ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del texto: historia del siglo XX, capitulo XI: la evolución cultural


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del texto: historia del siglo XX, capitulo XI: la evolución cultural

En el capítulo XI el autor Eric Hobsbawm, nos habla de la revolución cultural en el siglo XX, refiriéndose especialmente al mundo occidental, revolución que llego a tener repercusión en el sistema capitalista.

Para hacernos entender mejor la revolución cultural del siglo XX, el autor nos lleva a la revolución dentro de las familias, la cual tuvo importantes cambios que variaban según la cultura de cada país, el cambio más fuerte lo tuvo la cultura occidental, la cual tuvo cambios significativos en materia de divorcio, aborto, diversidad sexual, independencia de la mujer y patriarcado, por lo que significó la decadencia de la familia tradicional, la que estaba constituido por padre, madre e hijos y en donde el mando lo tenía el padre, lo que se conoce como patriarcado.

Se menciono también el cambio que hubo en los jóvenes de aquella época, que marcadas por la música rock y los cambios culturales en la familia, surgieron como un agente social consciente, exigían más autonomía y quería sacarse esa imagen no adulta, rechazaban la autoridad de la gente mayor, la mezcla de todos esos factores trajeron consigo los movimientos estudiantiles, fueron tan notorios y porque fueron cada vez más los jóvenes que seguían esta tendencia que la clase política y las empresas pusieron los ojos en este sector, las empresas por el lado de que la industria musical se favoreció bastante de ellos al igual que las empresas de ropa y otros bienes que seguían las modas de los jóvenes, mientras que la clase política estuvo dispuesta a mirar a los jóvenes como personas con poder de decisión por lo que hubo una tendencia en varios países a reducir los años mínimos para votar a 18 años.

La nueva conducta juvenil también se expresó contra algunas prohibiciones sociales, como los son el uso de drogar y el libertinaje hacia las relaciones sexuales. En este punto se marcó también la popularización de la cultura juvenil, los jóvenes de la clase alta y media empezaron a imitar características de los jóvenes de la clase trabajadora, también influenciados por la música, llegando a imitar la ropa y hasta algunos modismos.

Todos estos cambios se deben a las exigencias de las personas por mayor libertad personal y social, es así como las libertades individuales se impusieron por sobre la sociedad. Pero las libertades individuales no son sinónimos de libertad económica, estos cambios hacían suponer un auge en los estados de bienestar, al disolverse la familia el estado tendría que tener un rol de protección a madres solteras y también un estado que cumpla los pedidos por los movimientos estudiantiles que pedían más beneficios del estado.

Mientras se veía este auge de los estados de bienestar, el capitalismo se debilitaba al ir perdiendo un factor importante, la familia tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com