ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñansa Y Apendizaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Por qué las autoras de la lectura Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones, exponen que “El juego, la observación, la manipulación son recursos metodológicos de primer orden?”

Las autoras de esta publicación hacen un análisis de cómo es importante para los niños de temprana edad su participación en los juegos es de suma importancia para su exitoso desarrollo humano.

Es la acción del juego que permite que el niño logre desarrollar y conectar lazos afectivos, físicos, emocionales y cognitivos con el mundo que lo rodea permitiendo así que sus capacidades de interactuar con su entorno sea efectivo lo cual le ayudará en su vida académica en gran manera.

Es por lo anteriormente mencionado que en esta publicación se hace hincapié en que el juego es una herramienta y estrategia muy útil para que dentro de las aulas, el alumno tenga la oportunidad de practicar, elegir, imitar, imaginar, dominar nuevos conocimientos a través de la exploración, observación, experimentación de nuevas situaciones logrando con esto un aprendizaje significativo que le ayudarán a resolver problemáticas cotidianas aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela.

También se explica como la observación es fundamental para que el niño aprenda pues el niño por naturaleza es observador y curioso, si tomamos esto a nuestro favor podemos lograr que el alumno pueda profundizar en los conocimientos adquiridos siempre guiado por su profesor para lograr un objetivo particular previamente planeado.

Apartado: “La importancia del ambiente como agente educativo”.

Como bien lo menciona la autora en este apartado, el entorno en el que se desenvuelve el infante es de suma importancia, pues es el espacio físico y sus elementos definitivamente impactan en el desarrollo de niño.

En el colegio que fui a visitar para hacer la observación de educación preescolar, las aulas cuentan con el equipamiento adecuado y necesario para los niños, desde las sillas y mesas de su tamaño, su rincón de lectura muy acogedor y al alcance de ellos, el tamaño de las alas es adecuado para el número de niños por clase. El patio escolar se encuentra debidamente adaptado para los niños de entre 2 y 6 años, es importante recordar que esta institución educativa es de iniciativa privada por lo que cuenta con los resursos económicos de las colegiaturas que pagan los padres de familia, motivo por el cual sus instalaciones están debidamente cuidadas y adecuadas para su función principal, la de atender a niños de nivel preescolar.

Durante mi visita, pude percatarme que el único inconveniente que tiene esta escuela es que en el patio no cuentan con juegos que le permitan a los alumnos acciones de escalar, esto por motivo de que el área no es muy grande y al poner este tipo de juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com