ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista educativa


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista educativa

Es un encuentro entre personas para abordar temas. En nuestro caso, normalmente para pedir o transmitir información y también para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.

La entrevista puede servir también como estímulo para que el alumnado se sienta parte del proceso escolar y participe activamente en él. Y, por supuesto, es esencial para lograr la disciplina positiva en el aula.

Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.

Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad, etc, mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas.

Las actitudes

A la hora de orientar, las actitudes del tutor son fundamentales. Así, se puede hablar, tratando de aplicar el modelo de Porter, de cinco tipos de respuesta: evaluativa, de apoyo, exploratoria, de interpretación y comprensiva.

La actitud comprensiva es tal vez la más completa puesto que se base en una relación de empatía y el tutor no interpreta un papel, sino que se siente realmente vinculado emocionalmente al alumno o alumna a los que entrevista. No obstante, aún se podría hablar de otro tipo de respuesta que es la de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com