ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Reflexivo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 14

El Equipo Reflexivo

Dentro de las primeras ideas en que se fundamenta el Equipo Reflexivo tiene relación con que bajo esta forma de hacer terapia, no se permite que los datos o informaciones obtenidas previamente a iniciar una terapia, fueran a distorsionar la relación con los miembros de la familia. La idea es que siempre se debe ver más para ver lo que una persona ve. Dos personas pueden hacer diferentes distinciones de una misma situación, por esta razón es que se plantea que al crear una diferencia, aunque esta sea mínima, puede verse favorecido el cambio. En este sentido, las preguntas más útiles en la psicoterapia, serán aquellas que comprenden comparaciones y relaciones, de esta forma se logra favorecer la conciencia de las diferencias y desde allí es posible hacer el cambio, ya que las personas pueden elegir. La forma más útil de hacer las diferencias es hacer preguntas. Por esta razón es que la estrategia central consiste en que debemos buscar todas las descripciones y explicaciones de una situación y así promover el cambio. Se considera que no existen verdades absolutas, sino que el entrevistador a través de preguntas permite ampliar el campo de alternativas de los clientes.

La conversación con el entrevistador permite una visión evolutiva en vez de estática del problema. La conversación terapéutica desde esta perspectiva consiste en introducir modificaciones semánticas en el mundo de significados de las familias y parejas. De esta forma, el equipo reflexivo propone que sean los clientes los que creen sus propias alternativas permitiéndose el diálogo sobre el diálogo con los demás.

El “Multiverso” es lo que existe para el equipo reflexivo. Un fenómeno puede describirse y comprenderse de distintas formas. Para el equipo reflexivo, la realidad sólo existe en la medida que es percibida (planteamiento constructivista radical).

A partir de lo anterior, es posible entender que al hablar del enfoque reflexivo, es importante hacer la diferenciación entre las terapias que ponen énfasis en el poder y el control y aquellas que se basa en la cibernética de segundo orden, donde opera éste enfoque.

Dentro del enfoque reflexivo es importante considerar la existencia de un “sistema observante” en que está incluido el propio terapeuta y ya no el de un sistema que es “observado” por éste. Además se considera que el sistema terapéutico esta organizado en base a una estructura de tipo “colaborativa” y no “jerárquica” y por último el “objetivo terapéutico” se orienta a proveer un contexto para que se pueda generar el cambio. En el enfoque reflexivo, tanto el terapeuta como el paciente exploran buscando el cambio y dan lugar a que éste ocurra.

La Cibernética de Segundo Orden

Cuando se habla de cibernética de segundo orden se entiende que toda descripción que se haga en el contexto de la terapia resulta “autorreferencial” en cuanto el observador se sitúa dentro del sistema observado. Por otra parte ya no se pretende ser objetivo ya que no existe esa separación entre el observador y lo observado y la atención esta focalizada en la “participación” de quien observa y en los procesos mismos de observación.

El lenguaje

Desde la mirada constructivista, todo lo que se observa está de acuerdo a la propia experiencia. Los sistema sociales son redes comunicacionales que están caracterizadas por y, a través de, el lenguaje. El lenguaje en tanto es entendido como los significados lingüísticamente mediados y contextualmente relevantes que se generan en la interacción. El lenguaje es la coordinación de conductas coordinadas, es la adscripción de significado a la coordinación de comportamientos y dicha adscripción sólo la hace alguien que es, a la vez, un observador.

Reflexividad

En la Teoría de la comunicación, se considera a la comunicación humana como un complejo proceso de interacción en el cual los significados son generados, mantenidos y/p cambiados, mediante las propias interacciones en que participan los seres humanos. La comunicación es entendida como un proceso circular, de co-creación por parte de los participantes involucrados.

La reflexividad se considera como un rasgo inherente de la relación entre significados dentro del sistema de creencias que guía las acciones comunicativas.

Preguntas Reflexivas: no apuntan a obtener información, sino más bien a “gatillar” reflexividad en los niveles de significación de los consultantes, esperando que a partir de allí surjan nuevos entendimientos en relación a los problemas.

Sistema Observante

Cualquier individuo participante en un sistema dado, sólo por formar parte de ese sistema, se encuentra sujeto a todas las condiciones propias de la particular relación entre las partes y el todo, en que se encuentra participando.

En una familia, por ejemplo, cada uno de ellos presenta distintas formas de ver el problema que los aqueja, al mismo tiempo que cada terapeuta hará distinciones distintas a aquello que va surgiendo en el contexto de la conversación terapéutica.

En un proceso terapéutico, cada una de las intervenciones del terapeuta, afectará la conducta y las significaciones que todos y cada uno de los consultantes tienen hacia los demás, incluyendo en esto al terapeuta. Por lo tanto, el terapeuta no es una persona que se encuentre observando, sino que además de observar, se encuentra participando de la relación que sostiene con ellos, situación que también ocurre con los consultantes. Las diferencias en el contexto terapéutico están dada entonces, por las distinciones que ambos puedan realizar.

Determinismo Estructural, Clausura Operacional, Autonomía

El determinismo estructural plantea que aquellos cambios que son posibles, son los que la propia estructura permite. En la vida cotidiana, cada persona dice lo que dice y oye lo que oye, según su propia determinación estructural, el fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. En este sentido se producen los “acoples estructurales”, procesos en los que los sistemas, mediante la interacción, van cambiando su estructura, manteniendo su organización y correspondencia, en un proceso llamado co-deriva.

En cuanto a la autonomía, se refiere al mantenimiento del carácter de “totalidad” de un sistema. Respecto a la objetividad, von Foerster señala que la realidad parece como un marco de referencia consistente al menos para dos observadores, donde las ideas que cada uno tiene son en gran medida compartidas y además consensuadas en la relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com