ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso Reflexivo La importancia del apoyo de programas y equipos multidisciplinarios, para cuidadores adultos mayores de personas con Parkinson en situación de dependencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Mayor[pic 1]

Facultad de Ciencias

Escuela de Terapia Ocupacional

Estudiante: María Paz Abaroa Zúñiga

Centro de Práctica: CCR Pedro Aguirre Cerda

Profesor Supervisor: Bernardita Astorga

Fecha de entrega: 04/05/2017

Ensayo Proceso Reflexivo

La importancia del apoyo  de programas y equipos multidisciplinarios, para cuidadores adultos mayores de personas con Parkinson en situación de dependencia.

“La Enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo progresivo. La causa es desconocida, aunque probablemente es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental. Se produce una desaparición progresiva de las neuronas dopaminérgicas del sistema nigroestriado”. (MINSAL, 2010) 

La concepción de la temática de este ensayo, nace principalmente del caso de una usuaria quien asiste a CCR PAC, adulto mayor. Posee como patología artrosis en ambas rodillas y dolor lumbar. La usuaria es cuidadora informal de su esposo el cual padece de Parkinson, encontrándose actualmente en estadio 5 según la escala de clasificación de Hoehn y Yahr, esto implica una atención y dedicación por completo por parte de la usuaria.

A medida que ha transcurrido el tiempo, refiere sentirse agotada e incapaz de seguir realizando la labor de cuidadora con su esposo, puesto que la artrosis que ella posee actualmente, la lleva a presentar movilidad reducida, utilizando bastones canadienses para desplazarse y fuertes dolores en sus rodillas y espalda cuando realiza actividades que impliquen constante flexión de rodillas y cadera e inclinación anterior tronco. A través de este relato, se puede observar y dar cuenta de la impotencia y labilidad emocional frente a la situación en la cual se encuentra.

A partir de esto podemos dar cuenta de la falta de programas a nivel comunal, que puedan cubrir las necesidades inminentes que poseen este tipo de casos, que existen no sólo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sino también a lo largo de nuestro país.

Es importante considerar, que más de 35.000 personas padecen de Parkinson en nuestro país, cifra no menos relevante en comparación a la cantidad de habitantes a nivel país, puesto que debemos tener en cuenta que los niveles de envejecimiento van en ascenso y la prevalencia de la Enfermedad de Parkinson es mayor en las personas de 60 años o más. (Pedro Chaná C., 2013)

Por otro lado, y con respecto al apoyo que reciben los cuidadores de personas en situación de dependencia severa, dentro de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, existe un programa que depende de Dirección de Salud, llamado “Transito a la Vida Independiente”, este es financiado a partir de fondos concursables de SENADIS. En tal programa se encuentra la prestación de “Cuidadoras del respiro”, quienes brindan apoyo a cuidadores y cuidado y asistencia a las personas en situación de dependencia, quienes deben pertenecer a un rango etario entre 18 y 59 años. (MIDESO, 2016)

En cuanto a esto último, debemos tomar en cuenta, que la comuna de Pedro Aguirre Cerda, está compuesta por 114.560 personas, de las cuales un 13% son adultos mayores, según el último censo realizado el año 2002. (PAC, 2016)

Por consiguiente y según una encuesta realizada el año 2014-2015 a personas en situación de dependencia, pertenecientes al Programa de Atención a la Dependencia de los CESFAM de la comuna, 56,5% de la población  son personas de 80 años o más y un 17,5% son cónyuges de la persona en situación de dependencia, y un 42% de estas cumplen el rol de cuidador por más de 6 años. (PAC, 2016)

Por tanto, sería óptimo poder reevaluar la situación de la comunidad y dar cuenta que gran parte de las personas en situación de dependencia severa de la comuna, superan los 60 años de edad, por lo tanto no resultan beneficiadas por este programa. Además es importante contemplar, que en muchas ocasiones son los cónyuges de estas personas quienes se hacen cargo del cuidado de ellas, y en su gran mayoría son adultos mayores que padecen de diversas patologías asociadas a su edad o bien producto de la misma sobrecarga y que resultan, según su evolución y cuidado bastante limitantes, como lo es la artrosis, haciendo aún más complejo el proceso de cuidado.

Por otra parte es importante que condiremos que existen otros programas que pueden brindar apoyo respecto al tema en discusión en un mediano plazo, ya que a partir de este año se encuentra el programa SNAC, Servicio Nacional de Apoyos y Cuidados, que dentro de los servicios de apoyo, contempla a las “Cuidadoras del Respiro, sin embargo, recién se está implementando, encontrándose en la fase de “levantamiento de problema”, es decir, evaluando las necesidades que pueda tener la comunidad quien pueda resultar beneficiada de este programa. Cabe mencionar que este programa es una política pública y programa a nivel nacional, que contemplaría un mayor número de cuidadoras que el programa antes mencionado (100 aproximadamente). (MIDESO, 2016)

Por otro lado, es relevante destacar que producto de las diversas consecuencias e impacto que provoca la enfermedad sobre la persona, como también en los familiares de esta, es que la intervención desde terapia ocupacional se enfoca, desde estadios tempranos (estadio 0-2, según la escala de Hoehn y Yahr), tanto en la persona con EP, como en el cuidador, siempre tomando en cuenta a este último, puesto a la complejidad de la patología.

También mencionar que el hecho de enfrentarse a una patología progresiva, la cual poco a poco puede ir menoscabando las capacidades de la persona, hace que el cuidador o cuidadora adquiera indiscutiblemente un papel fundamental. En la Enfermedad de Parkinson esto se ve sin lugar a dudas, puesto que, como fue mencionado en un comienzo, es una patología muy compleja, en la que interviene una amplia variedad de síntomas, tanto motores (rigidez, bradiscinecia, temblor en reposo) como de otra índole (depresión, problemas de deglución, alucinaciones, entre otros). Por consiguiente, la tarea que realiza un cuidador o cuidadora es difícil, no solo por la complejidad de la sintomatología y por el hecho de que esta vaya evolucionando a medida que progresa la enfermedad, sino también por el desconocimiento que existe hoy en día a nivel social entorno a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com