ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el amor un arte?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO: ¿Es el amor un arte?

La mayoría de personas el amor-placer-azar-¨tropiezo¨.

¿Cómo amar? o ¿cómo ser amado?, en nuestra cultura prevalece la segunda, hombres buscan poder y riqueza; mujeres buscan belleza estética y ambos ser útiles, modestos, etc.

Se cree que amar es sencillo y que lo difícil es encontrar un objeto para amar.

Evidencias: 1) Siglos atrás el matrimonio era (aún es) un contrato económico-social antes que amoroso. 2) Ahora en día, personas se sienten enamoradas cuando sienten que han encontrado ¨el mejor objeto en el mercado¨. 3) Se cree que amar es fácil, pues se mide la relación amorosa con el apasionamiento inicial (intimidad-atracción sexual).

Pasos para aprender un arte: Teoría y práctica.

II CAPÍTULO: La teoría del amor.

a) El amor, la respuesta al problema de la existencia humana:

El hombre perdió su estado de unidad original con la naturaleza (cita: pecado original). Fue arrojado del Edén, sintió la angustia. El génesis menciona que ¨sintieron vergüenza¨, no de sus genitales – se hicieron conscientes de que eran distintos - de que no se amaban, pues al pecar Adán no se hizo responsable de Eva, la culpó (no se amaban).

Este estado de separación es llamado separatividad – El hombre ha tratado de evadir esto con drogas, orgías, etc. Estados orgiásticos.

El común de los ciudadanos rompe con su estado de separatividad, siendo gregario, adaptándose a costumbres (credos, folclor, etc.)

Se siente la soledad y angustia (al ser distinto y no ser parte del rebaño).

b) El amor entre padres e hijos.

En el niño la madre es el estado eufórico de seguridad y satisfacción.

El niño tiene la fórmula: me aman porque soy... No tengo que hacer nada para que me quieran. Si existe el amor bien, si no existe nada puede ser.

Después de los 10 años el niño deja el amor pasivo, para empezar a producir amor (piensa en dar). Se transforma de ser amado a amar (crear amor).

Amor inmaduro Amor maduro

¨amo porque me aman¨ ¨te amo porque te necesito¨ ¨me aman porque amo¨ ¨te necesito porque te amo¨

El amor materno es incondicional, naturalmente esto quiere decir que no hacemos méritos para recibirlo.

El amor paterno es condicional, es ganable y perdible, depende de la obediencia.

La madre debe permitir que el niño crezca y se independice, no debe contagiar su ansiedad ni hacer de la desvalidez una virtud.

El padre debe permitir que el niño tenga autonomía y sea competente, no debe ser intolerante ni amenazador ante el error.

Hoy en día, igualdad significa ¨identidad¨ antes que unidad de ahí se plantea igualdad no individualizada quieren átomos humanos iguales ergo funcionar en masa, sin fracciones siguiendo órdenes.

La unión por la conformidad, se llega a dar con la rutina – Todo está predeterminado, solo haz caso y estarás bien, sé feliz, ¡síguenos!-

La unión en la actividad creadora, es aquella en que el artesano o artista hace uso de su inspiración en lo material (mundo externo).

Por lo tanto: Vista las tres formas de evadir (no solucionar) la separatividad, se concluye que:

• Fusión Orgiástica: Es la más evasiva, transitoria, dañan el cuerpo y la mente.

• Unión por la conformidad: Es solo seudo unidad ya que enfatiza más en la identidad y no diversidad bajo pretexto de igualdad.

• Trabajo productivo: No es interpersonal.

Solución: El logro de la unión interpersonal ante el problema de la existencia.

El amor vendría a ser la unión simbiótica del hecho de estar juntos ¿Cómo mantenerlo?

Forma Pasiva Forma Activa

• Sumisión o masoquismo.

• Se renuncia a la integridad se convierte en una herramienta o instrumento ¨Él es todo, yo soy nada¨.

• No toma decisiones, no toma riesgos.

• Se depende del otro y también puede ser sexualmente dependiente • Dominación y sadismo.

• Se siente acrecentado convirtiéndose en un ídolo del otro ¨Yo soy todo, él es nada¨

• Manda, lleva las riendas de cualquier relación.

• Depende del otro y también puede ser sexualmente dependiente.

El objetivo es el mismo: Un escape ante el aislamiento y separatividad.

El verdadero amar es aquel relacionado con dar, que es compartir de su vida, da de su alegría, de sus intereses, comprensión, conocimiento, humor, tristeza, enriquece y realza la vida de la otra persona, exaltando el suyo propio.

Elementos del amor:

Cuidado: La intención y la acción para el desarrollo y crecimiento de algo. (La historia de Jonás con la planta.)

Responsabilidad: No es igual al deber, esta es voluntaria, significa estar listo y dispuesto a responder. La responsabilidad degeneraría en dominación si no fuera por el respeto.

Respeto: No es igual a temor ni sumisa reverencia. Es respecere, que es volver a mirar. La capacidad de ver a una persona tal cual es, como una individualidad. Que la persona crezca y se desarrolle no para servirme. Por lo tanto el respeto solo es virtud de personas independientes que puedan ¨sentirse uno¨ con el que aman pero tal como es, no como necesita que sea. Respetar a alguien sin conocer no es posible, pues no sabríamos como es.

Conocimiento: No es desbaratar. Es profundizar, entregarse, descubrir. No podemos conocer a las personas completamente mediante la conceptualización, forma simple del pensamiento. El pensamiento lleno de prejuicios solo nos distancia. El amor acto; nos lleva a la esencia última del conocimiento humano.

Todo esto es un síndrome de actitudes en una persona madura y humilde, sin sueños narcisistas de omnisapiensa y omnipotencia.

c) Los objetos amorosos:

El amor es una actitud, una orientación del carácter que determina la relación de una persona con el mundo.

La mayoría cree que lo único necesario, para amar es encontrar un objeto adecuado – y luego todo será maravilloso –

Uno no puede amar a alguien y odiar a los demás.

• Amor fraternal: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Se debe tener una ¨relación central¨ y no periférica (superficial: raza, credos, culturas, socioeconómicos, etc.) El centro es donde nos identificamos como humanos.

Así el amor comienza a desarrollarse, cuando amamos a quien no necesitamos para nuestros fines personales – Amor al desconocido, indigente o desvalido –

• Amor materno:

Es aquel amor que no solamente preserva la vida (da leche, cuidado y responsabilidad) Sino que también nos inculca que estar vivos es amar la vida (da miel felicidad y dulzura)

El objetivo del amor materno es que el niño unido a su madre llegue algún día a separarse e independizarse, la madre debe desear ese momento y no retenerlo para si. Solo lo logrará si ama todo.

• Amor erótico:

Este amor es exclusivo y no universal, ya que el deseo aquí es fusión completa de unión con una sola persona.

Es un error confundido ¨enamoramiento¨, este último se da al derribarse las barreras que tenían dos desconocidos – Con el tiempo se conocerán y se aburrirán –

El deseo sexual motiva a tener nuevas conquistas y ¨enamorarse¨.

Si el amor erótico no es a la vez fraterno no conducirán a la unión, solo tendrá sentido orgiástico y transitorio. Al terminar quedarán más separados que nunca o se odiarán.

Otro de los errores es compararlo con una relación posesiva, en realidad sería un egotismo a deus - ¨se aman solo entre ello¨- y excluyen todo lo demás.

El amor es la decisión de dedicar nuestra vida a la otra persona – es un acto de la voluntad.-

El amor es más que un sentimiento, acto de voluntad y un compromiso.

Somos uno en esencia y es posible el amor fraternal, pero somos diferentes y el amor erótico requiere ciertos elementos específicos que solo existe en algunos seres, pero no entre todos.

• Amor a si mismo:

Egoísmo no es igual al amor a si mismo. Se tiene por creencia que el amor hacia los demás es una virtud (generosidad) y que el amor a si mismo es pecado (egoísmo y narcisismo).

¨Ama a tu prójimo como a ti mismo¨ no es contradictorio sino conjuntivas (no son alternativas, son unidad e inherentes).

El amor tiende al crecimiento y la felicidad de la persona amada. Con libertades propias.

Si solo ama a los demás, no ama en absoluto.

El egoísmo: se interesa por si mismo, no siente placer en dar, solo toma. Juzga a todos por su utilidad y beneficio propio.

Lo que si es el egoísmo es odio a si mismo: Debe compensar su total incapacidad de amor en preocupación y angustia por si mismo (narcisismo).

¨Generosidad Neurótica¨ Solo me importar el resto (madres sobreproctectoras con miedo a la vida).

¨… si amas a todos por igual (incluyéndote a ti) los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre…¨

Maestro Eckhart.

• Amor a Dios:

La necesidad de amar recae en la experiencia a separatidad (estado de separación)

En las religiones teístas (poli o mono). Dios representa el valor supremo y este depende de cuál sea el bien más deseable de una determinada persona.

La sociedad primitiva era naturalmente matriarcal. El desarrollo de la propiedad privada es paralelo al patriarcado.

La madre ve a todos los hijos (hermanos) por igual, el padre prefiere al competente y prolijo.

Las culturas en su mayoría adoran a un Dios padre, no obstante la figura de la madre permanece en nuestros corazones, por esta razón la Iglesia Católica nos enseña a venerar a la Virgen María y la Iglesia Protestante a La Gracia de Dios (incondicional).

El aspecto patriarcal me hace amar a Dios, como un padre severo, que castiga y recompensa. El aspecto matriarcal me hace amar a Dios, como un ser omnímodo, que perdona y salva.

Caso Noé; se refleja el carácter paternal de Dios. Caso Abraham; se refleja el carácter maternal de Dios.

Para amar a alguien debemos conocerlo: ¿Quién es Dios? – el responde – Yo soy el que soy.

La prohibición de hacer imágenes de Dios, de ponerle un nombre tiene como finalidad liberar al hombre de que Dios es un padre, una persona.

Cuanto más se lo que Dios no es, mayor es mi conocimiento de Dios.

Al seguir la maduración monoteísta, ulteriormente se llegará a la conclusión que: no se mencionará, no se hablará acerca de Dios. Será el UNO sin nombre – fuente de existencia – se torna verdad y amor.

Dios es yo, en la medida que soy humano.

La mayoría de gente no ha superado la etapa infantil, su fe en Dios significa creer en un padre protector.

Amar a Dios significa entonces anhelar el logro de la plena capacidad de amar, para la realización de lo que ¨Dios¨ representa en uno mismo.

Lógica aristotélica (metafísica) no es igual que la lógica paradójica (dialéctica).

La lógica paradójica, nos muestra que el pensamiento capta la realidad sólo en contradicciones y que el pensamiento no es capaz. La realidad – unidad – esencial, lo UNO mismo.

La lógica paradójica nos enseña que: El amor a Dios no es el conocimiento de Dios, sino el ACTO de experimentar la unidad con Dios.

Por ello que en occidente; en donde se impone el pensamiento antes que en los hechos, todo aquel contrario a los dogmas (preceptos), era un hereje y anatema. Predomina la ¨fe en Dios¨ que vivir a Dios.

En occidente al predominar el pensamiento lógico aristotélico, no solo se crearon los dogmas sino la ciencia, como verdad intelectual y su aplicación la tecnología.

SISTEMA RELIGIOSO OCCIDENTAL SISTEMA RELIGIOSO ORIENTAL

Amor a Dios = fe en Dios, en su existencia, justicia.

• Básicamente la experiencia es mental

Amor a Dios = Expresión de ese amor en cada acto de vida.

• Es una intensa experiencia afectiva de unidad.

1) El niño está ligado a la madre como ¨fuente de toda existencia¨, se siente desvalido y con necesidad del amor omnímodo.

2) Luego se vuelve hacia el padre como nuevo centro de sus afectos. Este lo lleva a ala rectitud del obrar y el pensar.

3) Llega a la madurez librándose del poder protector e imperativo, pues estos ya se establecen en él (es padre y madre). Dios deja de ser un poder externo, para ser UNO con el hombre, que incorporó amor y justicia – solo habla de Dios, de modo poético –

III CAPÍTULO: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.

El amor depende del carácter maduro, por ser una actitud y capacidad. El carácter es influenciado por la sociedad, como resultado la sociedad favorece o no el desarrollo del amor.

La sociedad capitalista requiere:

• Cooperadores mansos y que cumplan lo que se espera de ellos.

• Consumistas exacerbados, que se sientan ¨libres e independientes¨ sin preceptos o conciencia moral.

• Gustos comunes.

La seguridad se basa en mantenerse cerca del rebaño – no difiriendo en el pensamiento – sentimiento – acción.

Nos estamos asemejando al ¨Mundo feliz¨ de Huxley.

El concepto de amor y matrimonio en la actualidad no es nada más que refugio ante la sensación de soledad – una alianza de dos contra el mundo –

El amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada, como se creía. En el S. XIX e inicios del S. XX. Sigmund Freud postuló que el amor es irracional y que solo la satisfacción sexual nos hace alcanzar salud mental y felicidad. El mensaje es claro, ¨No postergues, consume¨.

S. XX el psicoanalista Sullivan, se refiere al amor como una experiencia de la personalidad enajenada y mercantil ¨egotismo a deux¨ dos que aman sus intereses comunes y se unen frente a un mundo hostil.

El amor solo es posible cuando dos personas se comunican desde su centro de existencia, surge la ¨Experiencia Central¨, allí hay vida y amor, las discusiones externas son síntomas internos.

El amor es un desafío constante, no un lugar de reposo, armonía – conflicto; alegría – tristeza, Eso es secundario si es que se aman consigo mismos, entre ellos y no huyen de si mismo (separatividad).

En la actualidad existe una dependencia infantil de una imagen antropomórfica de Dios – renacimiento religioso – en tiempos del capitalismo, esto se debe a que acuden a un recurso psicológico cuya práctica es el hacer al individuo más apto para la pugna competitiva. El mensaje es ¨Haz de Dios tu socio¨ antes que ser Uno con Él en el amor, la justicia y la verdad. Aceptamos la dirección de Dios mientras: ¨desempeñamos nuestro papel¨.

IV CAPÍTULO: La práctica del amor.

No hay ¨recetas¨ para la práctica del amor, este es una experiencia personal que solo podemos tener por y para nosotros mismos.

El hombre actual no posee disciplina más allá de las ocho horas que trabaja con fines ajenos – es producto de una rebeldía ante la autoridad irracional o racional autoimpuesta. Cuando dice quiero ¨relajarme¨ en verdad es ociosear o haraganear, que es una reacción ante la rutina de la vida.

El hombre moderno piensa que pierde algo – tiempo – cuando no actúa con rapidez, sin embargo no sabe qué hacer con el tiempo que gana – sino matarlo –

Si no hay dedicación al arte de amar, no dejaremos de ser aficionados, al convertirnos en maestros toda nuestra vida debe ligarse a practicarlo.

Las virtudes para cualquier arte a seguir son: disciplina, concentración, paciencia, dedicación y práctica. Empero toda virtud en occidente es vista como algo penoso y dificilísimo. Desde luego aunque al principio haya resistencia sabemos que es bueno para el cuerpo y el alma.

Si uno no está concentrado poco importa lo que está haciendo.

Debemos aprender a entregarnos de lleno a cualquier actividad que realicemos – a concentrarnos en ello –

Debemos tratar de evitar los temas triviales y por ende las malas compañías, personas que hablan de clichés y pareciera que no pensaran. SI se da el caso tratar de hacerlos razonar hablando de temas profundos y trascendentes – relación central –

Cualquier actividad realizada en forma concentrada tiene un efecto estimulante. De lo contrario causan somnolencia y aburrimiento. Fruto de la concentración es la paciencia.

La mayoría de personas toma el funcionamiento psíquico de sus padres y parientes, de la sociedad donde han nacido como norma, mientras no difieras de estas todo esta normal. No hay interés de observar más.

Muchas de las personas son narcisistas, solo ven el mundo como ellos creen, pero no como es. Se necesita madurez (razón y humildad).

Debemos ser objetivos (sensibles) para poder amar.

Ver a las personas independientemente de mis intereses, necesidades y temores.

Fe irracional Fe racional

Creencia en una persona o idea basada en la sumisión a una autoridad irracional. Convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva.

La fe irracional es la aceptación de algo como verdadero solo porque así lo afirma una autoridad o la mayoría.

La fe racional tiene sus raíces en una convicción independiente basada en el propio pensamiento y observación productivos, a pesar de la opinión de la mayoría.

La relación del amor – fe, es la fe en el propio amor en su capacidad de producir amor en los demás y en su confianza.

Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades.

Manipulación se basa en la ausencia de la fe en el desarrollo de las potencialidades y en convicciones de que un niño será como corresponde, solo si le inculcan lo que ees deseable y suprimen lo indeseable. - No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que no hay vida en él –

Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real aunque habitualmente inconsciente es amar.

Amar: comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada.

Estamos hoy en día semidormidos cuando estamos de día y semidespiertos cuando queremos dormir.

El amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea – El hombre es un autómata bien vestido, alimentado, ¨educado¨, etc. Pero incapaz de amar –

Analizar la naturaleza del amor es descubrir su ausencia general en el presente. Además de criticar a la sociedad responsable.

Tener fe en la responsabilidad del amor como un fenómeno social y no solo excepcional e individual es tener fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt