ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" Escenas de juego en la Infancia”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

En base al video " Escenas de juego en la Infancia”, seleccionamos la escena del momento 0:50seg. Niñas jugando con juguetes de cocina. En ese momento del juego, podemos observar los tres momentos determinantes de la actividad lúdica.

  • Inventario: en este instante vemos niñas manipulando juguetes, los evalúan, determinan y establecen que usaran esos juguetes como alimentos para sus comidas.
  • Organización: A continuación ese juguete ya cobro otra función, ahora es el alimento de sus comidas. Cocinan con ello, relacionando todos los materiales a su alrededor, haciendo que su juego tome coherencia, vemos al niñe jugar "como si" cocinara.
  • Integración: Por último se los ve relacionando todos sus juguetes y los orienta a un mismo fin. En el trascurso decide como quiere que sea ese final, si se lo da para comer o si lo vende. Se puede ver su capacidad de recordar el haber visto a un mayor cocinando e imitar esas acciones.

La importancia de jugar en la infancia:

Al hablar del juego en la infancia se pueden reflexionar sobre diversas cuestiones muy importantes, pero es esencial mencionar que el juego es un derecho del que todo niño y niña debe gozar sin excepción. Desde diversos autores se puede visualizar diferentes concepciones sobre el mismo, pero podemos entender que el juego debe ser espontaneo, libre, sin restricciones, ni coacciones, donde haya una pérdida de vergüenza y timidez, permitiendo el desarrollo de su creatividad e imaginación de una manera óptima, donde el niño pueda ser él mismo, sin temores.

El juego tiene la particularidad esencial de ser “un como si”, ya que el niño puede representar algo vivido pasivamente en su vida, que fue desagradable o frustrante, para crearlo y re-crearlo, revivirlo y así convertirlo en algo agradable y placentero. A esto se lo denomina “capacidad simbólica”. Por medio de este, el niño es capaz de proyectar su mundo interno en el externo. El infante se expresa con su juego, constituyendo su lenguaje, ya que, más allá de lo verbal o no, él se comunica por medio de este, es su medio de expresión, por medio del cual luego el terapeuta conocerá e interpretará.

El juego será propiciador para el desarrollo social del niño, ya que por medio de este se comenzará a vincular y comunicar con sus pares, de diferente manera según sea su momento evolutivo. También así es vital para el desarrollo físico del niño, ya que por medio de este sus sentidos se podrán desarrollar y perfeccionar, obteniendo nuevas experiencias y, por ende, nuevos aprendizajes.

Para concluir, podemos decir que el juego es fundamental para el desarrollo evolutivo de todo niño: este constituye su medio de comunicación. Es por esto, que es esencial para el desarrollo de su psiquismo, el desarrollo de su creatividad e imaginación, como también, para el desarrollo físico, sensorial, emocional y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com