ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

“ROL DEL PADRE – MADRE – DOCENTE EN LA ESCUELA PARA PADRES”

En algún momento cuando nuestros hijos comienzan la etapa escolar, hemos sido invitados a participar en eventos variados en la escuela, siendo el motivo principal integrarnos a la educación de los niños, conocer su comportamiento dentro del área escolar, saber cuáles son las exigencias académicas e involucrarnos con el personal administrativo y docente de la institución; o si nos colocamos del otro lado de la moneda tenemos que ser nosotros quienes organicemos e invitemos a los padres de los alumnos a compartir distintas experiencias en el campo educativo.

Desde mi experiencia como madre, aunque mis hijos asisten a un colegio privado católico, la administración no se ha organizado para realizar escuela para padres en forma grupal. Sin embargo, en forma continua mantengo la comunicación directa con cada una de las docentes para conocer de cerca el comportamiento y el rendimiento escolar de cada uno de los niños.

Otra de las vivencias que he compartido y me siento realmente privilegiada, es compartir ideales con el Centro de Atención Integral para Autistas (Caipa); ya que siendo madre de un ser especial he tenido contacto con madres y docentes llenos de gran calidad humana, sin dejar de lado su preocupación por el área académica. En el Centro tienen una habilidad inigualable de involucrar a sus representantes en las actividades planificadas, así como también de empapar a los representantes que por una u otra razón lo pudieron asistir a los eventos. La Escuela para Padres o Días familiares, como en ocasiones lo llaman; son ejecutados o dentro de aulas o cerca de la institución en espacia abiertos, rodeados de la naturaleza. También forma parte de su cotidianidad el manejo de un cuaderno de comunicación, el cual el niño lleva y trae las veces que asiste a la institución, donde se realizan anotaciones sencillas de las situaciones que el niño presente en casa, en clases u otro ambiente. Se efectúa una especie de triangulación Representante, Docente Escuela Regular, Docente Especialista Caipa; y cada uno de estos actores tiene el derecho y responsabilidad de hacer estos escritos. Otra gestión importante que realizan los especialistas de Caipa es visitar las escuelas en periodos determinados para conocer el contexto donde se desenvuelve el niño y darles recomendaciones directas a los docentes de aula de estrategias que puede utilizar no sólo para el niño visitado sino para todo el grupo que maneja.

De acuerdo al Departamento Arquidiocesano de Pastoral Familiar e Infancia Caracas, define escuela para padres como:

Un espacio idóneo (físico y psicológico) para impartir de manera sistemática formación y capacitación a padres, madres, responsables o representantes con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos y ambientales y compartir vivencias que ayuden o faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares y optimicen su calidad de vida, a través del desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas, niños y adolescentes.

La escuela para padres tiene varios objetivos, entre los cuales están:

 Educar a los padres, para que con su ejemplo y conocimientos de las virtudes y valores humanos, puedan educar a sus hijos.

 Enseñar cómo educar a los hijos.

 Que los padres aprendan a vivir un armonioso, fecundo y largo matrimonio.

 Tender un puente entre la educación familiar y la Fe.

Cuando apenas se inicia la hermosa tarea de ser padres, siempre se escuchan comentarios de que nadie enseña a ser padres, y es cierto, pero en el camino siempre se ofrecerán personas a dar un buen consejo de cómo recorrer etapa tras etapa de cada ciclo que se presenta. Comenzando por la madre o familiares más cercanos, que ya han vivido esta experiencia La escuela no está exenta de este apoyo, en toda institución nos podemos encontrar con docentes responsables y comprometidos con su trabajo, ellos de una u otra manera en forma individual o conjunta nos hacen llegar sus preocupaciones y recomendaciones para que cada uno de nosotros realice mejor la labor.

Cuando la institución realiza su mejor esfuerzo en organizar una Escuela para padres es deber y responsabilidad de cada madre, padre o representante hacer su mayor esfuerzo al asistir y participar activamente en la actividad, demostrando compromiso familiar desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media o universitaria con el fin de augurar éxitos de sus hijos en el futuro. El núcleo familiar es el mejor garante para motivar la educación los niños, siendo los padres preocupados y brindándoles apoyo, mejorando en ellos el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases.

El éxito escolar es un esfuerzo conjunto. Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa, cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje. Apoyo y expectativas claras determinan la orientación del aprendizaje y ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas de aprendizaje y a obtener las mejores calificaciones posibles.

Es importante que el representante esté siempre atento con la actuación de su representado, para lograr este objetivo en primer lugar hay que charlar con frecuencia con el maestro del niño, ayudar en cualquier actividad que planifique la escuela, conversar con frecuencia con otras personas que prestan sus servicios a la institución (personal de limpieza, cantinera), involucrando a otros representantes en las actividades recreativa o culturales, realizar notas para comunicar alguna situación particular cuando no se pueda llamar telefónicamente al docente y compartir y estimular sus experiencias y valores.

Cuando el niño ve que sus padres participan en las actividades de la escuela se siente más motivado a continuar con sus estudios, la escuela para padres busca incentivar estos valores, logrando que padres, madres y representantes asuman una actitud positiva, enseñándole a su hijo la importancia del estudio siendo motivado hacia el progreso. Lo reconfortante que es compartir con el niño al visitar lugares históricos, exposiciones y hasta para el cine. Otro aspecto fundamental es interactuar con ellos al momento de realizar las tareas, si no se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com