ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Padres


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

SEXUALIDAD SANA

1.2 COBERTURA

DESDE PRE ESCOLAR A 5°

1.3 DURACIÓN

PERIODO DEL AÑO 2014

1.4 RESPONSABLE

DRA. JOHANA MARGARITA, CIELO INÉS CALDERÓN SALAS Y KAREN

2. INTRODUCCIÓN

Este proyecto está dirigido a realizar un abordaje holístico a los temas esenciales que componen la educación sexual, desde los grados de pre escolar y básica primaria. Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la ejecución de este, al conocer las características propias de cada una de las diferentes etapas que atraviesa los diferentes grados que componen la institución para hacer coincidir los intereses por grado de acuerdo a las edades, son estos los criterios con los que se establece este proyecto.

3. DIAGNÓSTICO

En los niños de preescolar al encontrarse en la etapa del desarrollo psicosexual, presentan conductas que evidencian su interés por descubrir su sexualidad, genitalidad, conocerla, nombrarla, e incluso compartirla cuando inocentemente muestran sus genitales a otros niños de edades contemporáneas, esto evidencia la necesidad de orientación profesional.

Los niños de la básica primaria, a traviesan edades en las que se presentan diversos intereses. Los que oscilas entre los 5 y 7 años su conducta están enmarcados en la adquisición del concepto de pudor, higiene, privacidad del cuerpo y relaciones sociales de amistad y afecto.

Los niños que se encuentran entre las edades de 8 a 11 años, se caracterizan por un comportamiento un poco más centrada en conductas competitivas, ser el primero, ser el mejor, ser el más rápido. En algunas de las niñas a causa del desarrollo físico prematuro que se viene presentando a razón del consumo de los alimentos producidos en su mayoría con agroquímicos, en la producción, se ha visto hoy una aparición temprana de las señales de la pubertad en niñas desde los 8 años de edad, aparición de la formación de los senos y formas curvas del cuerpo lo que evidencia un aumento de la producción hormonal responsable del origen de ese proceso, y de la aparición de conductas como el coqueteo, la insinuación verbal o escrita de la química hacía el sexo contrario, dando lugar a la aparición de temas como el noviazgo, entre otros. Para ellos el trabajo profesional debe estar enfocado a la orientación.

Los niños que se encuentran entre la pubertad y la pre adolescencia, se caracterizan por presentar el siguiente comportamiento: Los niños presentan una aparición más tardía del desarrollo físico en relación con los cambios hormonales de las niñas.

4. JUSTIFICACIÓN

Todo lo anterior deja en evidencia la necesidad de establecer espacios sanos donde se construyan principios claves para el desarrollo del proyecto de vida individual de nuestros estudiantes para ello el Colegio Pequeñín diseña este Proyecto Transversal de Educación Sexual.

5. MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

La sexualidad no puede ser vista solo como un estado episódico en cada ser humano, debe conjugarse como un todo, que participa e influye integralmente en el desarrollo del individuo, en aspectos sociales, culturales, biológicos y psicológico, que tienen un principio en las primeras etapas del individuo. (Basado en la teoría de psicoanálisis de Sigmund Freud.)

Basado en dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com