ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela: Institución Vs. Organización


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  4.722 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1

Escuela: Institución vs. Organización

Institución. Pensamos a la escuela como un todo integrado y no como sumatoria de partes, donde cada una intenta funcionar de un modo pseudoautosuficiente.

La escuela intenta comprender, explicar y eventualmente transformar la modalidad en que la escuela brinda esta oferta. No solo se enseñan contenidos definidos en un curriculum sino que el modo de funcionamiento institucional es ya un contenido que se está enseñando a los alumnos. Se aprende no solo de los contenidos que se enseñan sino del modo como las cosas se hacen en la misma institución

Institución como regularidad cultural y construcción social.

Como una realidad contextualizada, éstas requieren para su funcionamiento diversos grados de autonomía, desde el nivel macro, debe estar mantenida por todos los elementos que proponen la política educativa.

Organización. Sistema cuyos aspectos técnicos y socioculturales están integrados entre si en función de una meta o propósito, configurado a modo de proyecto.

En una organización existen tiempos y espacios de trabajo y encuentros compartidos, comunes simultáneos que se construyen alrededor de un proyecto, tienen metas, propósitos, objetivos y finalidades, existe un objeto que se ocupa específicamente del egreso de los estudiantes, posee un sistema de roles y la definición de un orden jerárquico, y con la caracterización de la existencia de fuerzas políticas internas, que se enfrentan en luchas de poder. Las organizaciones son unidades complejas, en sus relaciones pueden ser estables y solidas pero simultáneamente flexibles.

Funcionamiento habitual de una organización. El entramado de modalidades, interacciones, actividades y discursos son los rasgos particulares de cada organización que se ponen de manifiesto tanto en pautas consensuadas como en tradiciones inconscientemente actuadas. La organización implica un sistema de normas y jerarquías; hay una distribución de los lugares que cada uno ocupa en cuanto a verticalidad y horizontalidad.

La organización. Construcción de quien observa y percibe. El observador es un padre de familia, un alumno, un político, un empresario, un obrero, un periodista o cualquier otro miembro de la sociedad. Todos lo que se percibe y registra adquiere significado en función de la mirada o perspectiva de quien está observando esta organización.

Escuela como sistema. Conlleva a una concepción no fragmentada, ni compartimentada de la institución escolar. No es sumatoria de esfuerzos parciales sino que es el lugar de encuentro de esfuerzos colectivos y mancomunados. En esa concepción de la escuela, los sistemas, normas, pautas y modalidades de funcionamientos, son entendidos como facilitadores y no como meros tecnicismos a cumplir por órdenes venidas de quien sabe donde.

Las dos caras de la escuela. Una de ellas lo establecido formalmente, a partir de leyes, decretos y regulaciones jurídicas; y la otra los establecido por la fuerza de la tradición, que se refieren a poder que tiene el ejercicio de ciertas convenciones no formalizadas, a veces másallá de la misma palabra escrita o letra de la norma: por ejemplo los modos de vestirse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com