ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Institucional En La Escuela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Aunque el entendimiento clásico lo suele vincular con las normas y los valores que llegan a formalizarse en leyes escritas,un análisis mas profundo relaciona las instituciones con la producción de cultura, con las normas y leyes que representan valres sociaes y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus limites, pero también de esta manera asegurando y habilitando su libertad.

Las organizaciónes son grupos con un fin o una función determinados. Los individuos actúan en grupos y organizaciones, y estas a su vez pueden sufrir dos tipos de regulaciones: internas (cuándo el cambio surge de acuerdos entre los miembros y esto modifica estructuras de la institución en pos de estas actuaciones), o externas (cuándo la organización o grupo se ve regulada por una institución de un orden mayor, que puede regular mediante normas que modifiquen la realidad) y estas provocan modificaciones en la forma original.

Una instución es en realidad un producto instituido – puede ser explícitado en leyes/normas o no- que fue producido por luchas de fuerzas ( movimientos, transformaciones quiebres o desapariciones de sus características) denominadas instituyentes.

En este proceso constitutivo denominado institucionalización, la autora Lucia Garay distingue tres planos:

Uno con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado condiciones –objetivas y subjetivas- que posibilitan el surgimiento e institucionalización.

Otro, en la sciedad con la creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción.

Por ultimo la institucionalización en los individuos que se denomina socialización institucional.

La escuela en tanto institución, es una organización con el fin específico de preservar y distribuir el conocimiento y la cultura de la humanidad.

Está afianzada de tal manera en nuestra cotidianeidad que nos resulta natural que todos debamos transitar por ella al menos en los primeros años de nuestras vidas. Así es que muchas véces no nos cuestionamos ciertos ordenes que nos propone y que están dentro de lo instituído,así como el espacio físico delimitado en el que suele transcurrir la clase, la existencia de hambientes determinados : patios, salones de actos, bibliotecas, dirección, etc.

El transcurso del tiempo, tanto el productivo inherente al trabajo áulico, como el institucinal -ciclos lectivos, vacaciones, feriados, efemérides- y también el histórico, en el cuá puede tenerse en cuenta la cantidad de tiempo que tiene ese establecimiento, quien lo creo, en que contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com