ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADIONAL VS. ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 11

LA ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradicional aparece en el siglo XVII en Europa como expresión de la modernidad, encuentra su concreción en los siglos XVIII Y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria, que ha trascendido mas allá de un siglo y subsiste hoy en día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

El método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memoriza. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformado una personalidad pasiva y dependiente.

El proceso está muy institucionalizado y formalizado, dirigido meramente a los resultados, sin tener en cuenta el procedimiento.

Rol del docente: Es quien dispone, organiza y coordina todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Se encarga de resolver los posibles problemas que puedan llegar a surgir en el aula.

Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.

Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmento y fragmentos desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctica por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo.

LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva tiene su origen entre los fines del siglo XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional y gracias a profundos cambios socio-económicos y a la aparición de nuevas ideas pedagógicas filosóficas y psicológicas.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859-1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.

La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad de miniatura, en la que se ‘’aprende haciendo’’.

El método educativo de Dewey se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema autentico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.

La nueva renovación en la educación consiste en que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento o del redescubrimiento.

Dicha renovación consiste en:

1. La educación debe basarse en los intereses del alumno.

2. El sistema educativo debe ser flexible.

3. Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.

4. Necesidad de integrar contenidos de diferentes disciplinas.

5. La colaboración escuela – familia.

Rol del docente: Cambia la función del docente, se basa principalmente en la psicología. El docente es quien dirige el aprendizaje ocupándose de desarrollar las capacidades y de responder preguntas cuando el alumno necesita.

Rol del estudiante: Tiene un papel activo e investigador. Se interrelaciona con la vida y se prepara para vivir en su medio social. Trabaja en grupo de formar cooperada. Participa en la elaboración del programa según sus necesidades e intereses.

Características de la clase Se apoya en el interés del alumno y se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Estructura el contenido sobre la base de las necesidades e intereses del niño. Se despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje. Se adapta a particularidades del niño (enseñanza personalizada). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL.

Esta escuela tradicional tiene una larga trayectoria y todavía algunas instituciones se basan en sus principios.

Algunas ventajas que encontramos en ella son:

• El contenido de enseñanza en este modelo es el conjunto de conocimientos y valores sociales.

• El docente era idealizado. El joven transfería en el docente los sentimientos que se habían desarrollado hacia el padre en la infancia. Por ende era sumamente respetado.

• Se aprendía el idioma griego y el latín para conocer directamente la civilización de los dos pueblos.

• Al trabajar con jóvenes se deben enseñar ciertos hábitos, conductas, concentración psíquica sobre determinados temas que precisan de una repetición mecánica de actos disciplinarios y metódicos.

Desventajas que hallamos en esta escuela:

• Se caracteriza por resistirse a los cambios.

• El docente se concibe como centro del proceso de enseñanza transmisor de información (que transmite los sucesos de forma acabada con poca oportunidad para que los alumnos elaboren y trabajen mentalmente).

• Los temas se desarrollan de manera secuencial; sus partes no expresan interacción entre los temas que lo componen, quedan de forma aislada.

• La evaluación se dirige a los resultados, no lleva implícito el análisis y el proceso.

• Se da un gran volumen de información a los estudiantes de forma discursiva, sin reflexión del alumno.

• Influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com