ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Control de la contaminación atmosférica

Sin embargo, debido a los fenómenos de transporte y a las transformaciones químicas y físicas que sufren los contaminantes en la atmósfera, las concentraciones registradas en las estaciones fijas de monitoreo no necesariamente son representativas de las condiciones reales de exposición de la población. Adicionalmente, la información proveniente de estas redes no es útil si se desea conocer de manera precisa la dosis de contaminación ingerida por la población.

La importancia de conocer con la mayor precisión los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos a la los que se encuentra expuesta la población radica en la evidencia del impacto negativo que dicha contaminación puede tener en la salud de las personas. Más específicamente las investigaciones han concluido que la exposición a altas concentraciones de contaminantes tales como el material particulado está asociada con incrementos en síntomas de enfermedades respiratorias, decaimiento de los niveles de función pulmonar y desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, así como la producción de alergias específicas (Rabinovitch et al 2004; Alessandrini et al 2006; Bella et al 2006).

Como se mencionó anteriormente la población infantil, debido a la condición de un sistema inmunológico aún en desarrollo, es considerada como altamente vulnerable a los efectos de negativos asociados con la contaminación atmosférica. Además al presentar una tasa de respiración más altas que los adultos, ingieren una mayor dosis de contaminante por unidad de peso corporal (Sabin et al 2005). De igual forma, la potencial exposición de esta población aumenta debido a los patrones de actividad propios de su edad.

Para el caso específico de Bogotá, según cifras de la autoridad en salud de la ciudad la enfermedad respiratoria es la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en la ciudad. Según información de la misma entidad, anualmente se reportan más de 150 mil consultas médicas para todas las edades al interior del régimen subsidiado de salud. Asimismo, la tasa de mortalidad por enfermedad respiratoria es cercana a los 14 casos por cada 100 mil menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com