ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de ciencias agrícolas pecuarias y del medio ambiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION TERRITORIAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO A:

SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ

PRESENTADO POR:

NOLBERTO CAMACHO MARTINEZ

CÓDIGO: 80538223

CÓDIGO DEL CURSO: 201724_33

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA "UNAD"

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

CEAD FACATATIVA

NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Es claro, que a la fecha la actividad minera carece de información integral, siendo esto el principal obstáculo para la realización de diagnósticos del sector para la definición de políticas económicas y sociales, así como para toma de decisiones sobre el tema por parte de los diferentes actores, lo que conlleva a que se presente evasión en el recaudo de regalías, evasión de la seguridad social, evasión de impuestos nacionales y municipales, proliferación de explotaciones ilegales y operaciones mineras inseguras.

Estas circunstancias resaltan la necesidad de dotar al país con una investigación censal, que proporcione marcos metodológicos más apropiados para el diseño y ejecución de investigaciones estadísticas básicas, un registro sistemático y homogéneo de las características de las unidades productivas, información actualizada y comparable sobre el perfil y rasgos de la actividad.

EXPLOTACION MINERA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

En el caso del sector minero, en sentido estricto, sólo se realizó un censo nacional minero en 1988 y dos parciales referidos específicamente a la minería de carbón (1974 y 1983).

Los gestores de política y planeación en lo referente a la actividad minera, no cuentan con información veraz y oportuna sobre muchos aspectos que configuran la compleja actividad minera, en especial sobre variables como la estructura jurídica y social de los productores, así como sobre su desempeño técnico, económico y ambiental, pues en el país este tipo de información se encuentra notablemente desactualizada y los pocos datos existentes no tienen la cobertura adecuada y, por lo general, terminan siendo de tipo cualitativo.

El Gobierno Nacional no dispone de un conocimiento actualizado, de las características y condiciones en que se desarrolla la actividad en amplios segmentos de la minería colombiana, especialmente en los sectores de la minería ilegal, lo cual limita la capacidad de la autoridad minera para promover políticas de desarrollo productivo, competitivo y sostenible para el sector.

Por lo tanto, la información económica, técnica y social de tipo censal más actualizada para el sector es de hace dos décadas. Lo anterior, sin desconocer que se han desarrollado y aplicado métodos alternativos y difusos de actualización estadística, como los esfuerzos con el Formato Básico Minero - FBM y los inventarios mineros departamentales, entre otros.

COMO SE ENCONTRARON LAS EXPLOTACIONES MINERAS

• Análisis del número explotaciones mineras, teniendo en cuenta si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com