ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA- ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  7.511 Palabras (31 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

QUÍMICA ORGÁNICA

 UNIDAD 3 – SUB PROBLEMA 3

PRESENTADO POR:

NATHALY RIVEROS PARRA

Código: 1013650996

DIANA PAOLA CALDERÓN

Código: 1013650996

YEISSON ANDRES PORTILLA IBAÑEZ

Código: 1013588444

MARITZA TORRES TOLOSA

Código: 1013611264

LIZ ESTEPHANIE CASTIBLANCO YUNDA

Código: 1010195448

GRUPO:

100416_38

TUTOR:

DIEGO BALLESTEROS

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

E.C.A.P.M.A.

MAYO DE 2016

  1. DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo, para producir o gastar energía. Estos procesos complejos que están interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Dentro de esta gran cantidad de procesos y subprocesos están presentes las proteínas que a su vez están controladas por los procesos genéticos codificados por los ácidos nucleicos, la comprensión de estas especies químicas en las que se encuentran heteroátomos como el nitrógeno y el azufre tiene gran relevancia.

¿Qué papel tienen las proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas con nitrógeno, azufre y fosforo en la obtención de energía en los seres vivos?

Teniendo en cuenta que  el metabolismo está conformado por diferentes reacciones y aquellos procesos físico – químicos que se dan en las células en nuestro organismo y que su objetivo es la obtención de la energía necesaria para poder construir materia orgánica propia de la misma célula, por esta razón es que estos procesos se dividen en dos fases procesos anabólicos catabólicos. De la importancia de las proteínas y las vitaminas y ácidos nucleicos en estos procesos metabólicos se destaca que como permanente se consume energía se hace necesario la formación de reacciones en los seres vivos en la formación de proteínas a partir de aminoácidos en los procesos anabólicos; mientras que en los catabólicos por ser procesos de degradación en donde todas las moléculas de mayor tamaño son quienes producen alimentos y estas a su vez se trasforman en otras más pequeñas para la producción de energía.

  1. RESUMEN DE TEMAS REQUERIDOS

Que es metabolismo:

Se define como el conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que tienen su lugar en la célula, es importante resaltar que el metabolismo no es únicamente un conjunto de reacciones químicas sino por el contrario es toda una actividad química donde la materia y la energía aportada por la célula son vitales en la producción de nueva energía vital para la célula. (Bionova, 2015).

Debido a la forma en que las células obtienen de su entorno el carbono para así construir nuevos esqueletos de sus propias biomoléculas se distinguen dos tipos de células

• Células autótrofas

• Células heterótrofas

Cabe resaltar que también hay células que son distinguibles debido a la forma en que obtienen dicha energía y se clasifican en:

• Células fotótrofas

• Células quimiótrofas

  1.  PREGUNTAS QUE SE GENERARON CON SU RESPECTIVA RESPUESTA

¿Qué son los procesos metabólicos?

Rta: Los procesos metabólicos por lo general se aprecian y estudian desde los procesos físicos pero para que se puedan dar son ligados a procesos químicos desde la obtención de carbono, hasta la utilización de sales minerales a partir de materia orgánica.

También existen diferentes rutas metabólicas cuyo  objetivo es lograr articular las reacciones químicas en miles de reacciones articuladas y seguidas que permitan que el producto de cada reacción es la base o el sustrato para la reacción siguiente por lo cual estas reacciones reciben el nombre de rutas metabólicas.

Todos los seres vivos  necesitan de alimentos y en este proceso es donde el metabolismo reacciona dependiendo de cada organismo en el momento de ingerirlos dependiendo de las condiciones del ser vivo. El metabolismo es el reflejo de como el cuerpo es capaz de quemar  grasas que ingresan y así mismo identificar el tiempo que este dura en desecharlas y si este perdura poder ayudarlas a quemarlas más rápido.

Dependiendo de la Genética, Masa y tejido muscular, sistema digestivo, nivel de Estrés, Actividad Física que tengamos y Frecuencia con la que consumamos alimentos es el metabolismo.

Existen dos clases de metabolismo

  • Anabolismo: Es cuando nuestro consume más energía de la que necesitamos (en algunos casos se da el sobrepeso)
  • Catabolismo: Consumimos más energías de las que necesitamos (en algunos casos se adelgaza) Por ello es necesario un equilibrio entre ambas. e.) Respuesta a preguntas formuladas en el paso c (auto formuladas).

  1. RESPUESTA A PREGUNTAS ORIENTADORAS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

AMINAS

a. Definición y características generales:

Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Las aminas son parte de los alcaloides que son compuestos complejos que se encuentran en las plantas. Algunos de ellos son la morfina y la nicotina. Algunas aminas son biológicamente importantes como la adrenalina y la noradrenalina. Las aminas secundarias que se encuentran en las carnes y los pescados o en el humo del tabaco.
Estas aminas pueden reaccionar con los nitritos presentes en conservantes empleados en la alimentación y en plantas, procedentes del uso de fertilizantes, originando N-nitrosoaminas secundarias, que son carcinógenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com