ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas y corrientes psicologicas.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Corrientes y Escuelas Psicológicas

El estructuralismo

Wilhem Wundt (1832- 1920) fue el fundador junto con su discípulo más brillante, Edward Titchener (1867-1922) se enfocaron en determinar la estructura de la mente. Así mismo, incorporaron el método introspectivo con sujetos normales adultos, los cuales evidenciaron sus sensaciones, imágenes y sentimiento, sin dejar de lado la aplicando del método científico en sus estudios experimentales.

Funcionalismo

William James (1842-1910), fue quien inició esta escuela y su enfoque planteó “La conciencia es un fluir continuo”, pero justificando que debería haber un beneficio que garantizara su existencia. Carl Darwin fue de gran influencia con su teoría evolucionista para la gestación de la escuela. Se utilizó como método de estudio la experimentación y además se consideró la importancia de las ciencias sociales y políticas en los resultados del estudio del comportamiento según los planteamientos de esta escuela. John Dewey (1859-1952), fundó el primer laboratorio en estados unidos, el cual dio a conocer mayormente el funcionalismo. Se aplicó en diferentes ámbitos: educativo, empresarial, laboratorio y en las aulas de clase.

Reflexología

Iván Pavlov (1848-1936), fisiólogo y farmacólogo de profesión inició esta escuela basado en estudios realizados sobre la neurofisiología y su influencia en la conducta. Esta motivación lo llevó a proponer que en la psicología es importante el estudio experimental del sistema nervioso y sus reacciones, que se presentan en forma de respuesta o conducta en los seres humanos. Además, en su teoría determinó la combinación de reflejos que se dan en el organismo como la forma de comportamiento del hombre considerado animal superior. Bechterev, Sechenov y Smirnov, son identificados como importantes representantes de esta escuela.

Asociacionismo

Hartley, A. Bain, T. Brown, han planteado y defendido que todo tipo de experiencias en el ser humano son reducidas a la asociación. Los sentidos y las sensaciones complejas que en oportunidades no se pueden directamente sentir, son sencillamente asociaciones. En la mente se encuentran fuerzas similares a las presentes en el mundo físico: las leyes o principios de la asociación

Según Lino Iglesias (2009), “ la teoría asociacionista parte de que relacionamos ciertas cosas en la memoria, en el pensamiento y en toda la vida mental, simplemente porque en nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienen lugar a través de los sentidos, los asociacionistas sostienen que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia”.

Behaviorismo o Conductismo

John B. Watson (1878-1958), considera la Psicología como el estudio de la conducta observable y medible, como resultado de la influencia de un estímulo y como consecuencia se emite una respuesta. El objeto de estudio que posee esta escuela se refiere al estudio de la conducta en el espacio estímulo-respuesta. Para Watson el concepto de mente y conciencia son una magia o superstición, dado a la imposibilidad de localizarla y poderla medir. Plantea que la conducta es observable y medible (E-R). La Reflexología Rusa fue una buena inspiración en su teoría. La corriente conductista ha defendido la idea del método científico y gracias a Wundt quien hace volver a la ciencia al espacio psicológico. Los principales exponentes son Pavlov, Watson y skiner, quienes han planteado el conductismo clásico y operante.

Neo-conductismo

B.F.Skinner (1904), es considerado el creador del Conductismo y mantuvo una preocupación sobre la parte experimental y objetiva en el análisis de la conducta. A este investigador se le atribuye la asignación del término Conducta Operante, que estudia como el estímulo opera en el medio ambiente y no importa el estímulo que produjo una respuesta. El esquema E-R lo replantea y presenta E-O-R, siendo O el organismo que recibe el estimulo y quien da las respuestas.

La Gestalt

Max Wertheimer (1880-1943) desarrolló una teoría sobre la percepción y el aprendizaje. Plantea cómo el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde a una totalidad, a una configuración compleja de estimulaciones.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, que se dio en Alemania a principios del siglo XX. Las personas de mayor reconocimiento en este estudio son Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El término Gestalt es alemán y fue Cristian Von Ehrenfels quien lo introdujo, y se asocia como

“forma”, aunque se puede traducir como estructura o creación. A través de los canales sensoriales- perceptivos o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas), se realiza una configuración mental de la información basado códigos o leyes. Se maneja en eta escuela el principio: “El todo es más que la suma de sus partes”, lo que quiere decir, que la suma de las partes por sí solas no dan comprensión del funcionamiento mental; es necesario conocer las partes de un todo para poder incorporar el esquema que se quiere aprehender. Ejemplo: las aletas de un ventilador, el motor, la base y otros elementos desintegrados del esquema total ventilador, no nos indica que es el ventilador. Se requiere la integración de las partes para llegar al todo que es el esquema ventilador.

Los psicólogos iniciadores crearon en la década de 1910 el programa de investigación de la Gestalt trabajando sobre el movimiento aparente y se dio lugar a la teoría del Fenómeno Phi, que es una ilusión óptica del cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes. La Ley de Pragnanz (Pregnancia), afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes propuestas fueron:

-El principio de semejanza: la mente agrupa elementos similares en una forma. Depende la semejanza de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com