ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

TEORIAS NOCION DE SUJETO AUTORES REPRESENTATIVOS POSTULADO TEÓRICO ETAPAS DEL DESARROLLO ROL DEL DOCENTE

Psicolanalìtica Freud: Los niños son seres sexuales. Erikson: conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. Sigmund Freud y Erik Erikson. Freud: Los niños son seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les habìa permitido manifestar sus impulsos. Conceptos clave: Yo, ello, superyó. Erikson: Argumentaba la acciòn de motivaciones y necesidades sociales positivas al desarrollo vital humano. Conceptos clave:Tareas, cualidades, crisis y fuerza del yo. "Freud: -Oral: Los primeros 18 Meses.

-Anal: Desde los 18 meses hasta los 3 años de vida. -Uretal: Es una fase de transición entre la etapa anal y la fálica.

-Fálica: Comienza a los 3 años y va hasta los 5 años.

-Latencia: De los 5-6 años hasta los 11-13 años.

-Genital: De los 11-13 años hasta que el individuo alcance un estado de adulto joven. Erikson: -(0-1) Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza).

-(1-2) Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad).

-(3-5) Iniciativa v/s culpa (Finalidad).

-(6-11) Industriosidad v/s inferioridad (Competencia).

-(12-14) Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad).

-(20-30) Intimidad v/s aislamiento (Amor).

-(40-50) Generatividad v/s estancamiento (Cuidado).

-(60- …) Integridad v/s desesperación (Sabiduría)."

Cognitivista El alumno es considerado como una persona totalmente activa, capaz de resolver problemas, proyectos, situaciones reales a travès del procesamiento de la informaciòn por medio de esquemas, planes y estrategias. Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev S. Vigotsky y Jerome Brunner. *Se concentra en el estudio de las dimensiones de lo cognitivo. (Atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento). *El aprendizaje se produce a partir de la experiencia. *Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. como: la atención, la memoria y el razonamiento. *Considera que cada persona organiza, evalua e interpreta la información de forma distinta, a través de estruccuras o esquemas mentales y dependiendo de su interacción con la realidad. *Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del alumno. "Piaget: -Sensorio motora (0-2 años).

-Pre operacional (2-7 años).

-Operacional concreta (7-11 años).

-Operacional formal (12-…)

" *Promueve la reflexión y el desarrollo de aptitudes. *Parte de la idea de que los alumnos aprendan a aprender y a pensar, para ello diseña las estrategias didacticas que lo promuevan. *Adapta la enseñanza a la capacidad cognitiva del alumno.

Sociocultural *El alumno es considerado como un ente social, protagonista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com