ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cabe destacar que la psicología es una ciencia q estudia las conductas de aquella parte de la realidad q no se ve o comportamiento, y se refleja en los actos de las personas. Esta proviene de la filosofía, actualmente la psicología a empleado su campo de estudio que va desde el desarrollo del ser humano hasta la salud mental entre otros. Demostrando así su relación inherencia con otras ciencias como: medicina, sociología, antropología, educación, filosofía entre otros. Nos ayudan resolviendo nuestros problemas cotidianos para llevar una vida más estable.

Estructuralismo

El fundador del estructuralismo fue Wundt, que para quien el objeto de la psicología era la experiencia inmediata (conciencias) que debía estudiarse fundamentalmente introspección, es decir, la observación analítica de los propios procesos conscientes que Wundt creía podía hacerse de manera objetiva, si se entrenada adecuadamente al investigador.

EL funda un laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig en 1879.Debia investigar los hechos de la ciencia junto con sus reacciones y combinaciones a fin de descubrir las leyes por las que son gobernadas tales reacciones combinaciones. El trabajo experimental que se lleva a cabo en estos laboratorios incluía: análisis de la sensación, procesos mentales de regulación, sentido de tiempo, atención, memoria y asociación de ideas. A partir de estos experimentos se consideraron como elementos de la conciencia: sensación, memoria, sentimientos, emociones, motivos y procesos volitivos (Sahakian,1987). Esta psicología se denominó elementalísimo y consideraba la composición psicológica por asociación (Boring, 1980), tal como lo había hecho Aristóteles. La denominación de estructuralismo para este enfoque se suele atribuir a un alumno de Wundt, llamado Titchener, quien creía que la psicología debía estudiar la experiencia inmediata y definía la conciencia como la suma total de las experiencias mentales en un momento dado. El declive del estructuralismo de debió a las variadas críticas, tanto teóricas como metodológicas. Y consideraba que la psicología tendría por objeto responder dos preguntas sobre la conciencia: el ¿Qué? Y el ¿cómo? , el “que” implica un análisis de los elementos más simples de la conciencia. El estructuralismo perdió rápidamente vigencia por dos razones fundamentales: por el carácter subjetivo de su método básico, la introspección; y por la negación de sus principales representantes a evolucionar con los cambios producidos por las investigaciones.

Funcionalismo

El funcionalismo nace en Estados Unidos y sus principales representantes son William James (1842-1910),John Dewey (1859-1952),Harvey Carr(1873-1954), James consideraba que el objetivo de la psicología no era estudiar la conciencia en sus elementos y combinaciones, sino la mente o la vida mental en continua relación con el entorno, de lo que resultan procesos de adaptación. La mente es, por tanto útil o funcional para la adaptación del individuo a su medio. Dewey estimaba que el objeto propio de la psicología era el estudio del organismo como una totalidad que funciona dentro de su medio. Las diversas actividades del organismo deben interpretarse en términos de su valor para a adaptación y no como elaboraciones científicas artificiales. Puede considerarse que para esta escuela, la psicología es el estudio de la actividad mental, así como su utilización para lograr una adaptación más eficaz al mundo.

El funcionalismo se apoyó en el evolucionismo biológico filosófico, centrando sus estudios en los procesos mentales y su utilidad en el esfuerzo continuo de los organismos vivos por adaptarse en un entorno complejo, ambiguo y cambiante.se señala también como importante aporte de Thorndike el haber planteado tres leyes explicativas del aprendizaje: la ley del efecto, la ley del ensayo y error y la ley del ejercicio(Boring,1980), los funcionalistas se preocuparon por la percepción, el aprendizaje, la memoria y la inteligencia, todo ello de máxima utilidad para la adaptación. El funcionalismo perdió su singularidad porque la mayoría de sus principios fueron absorbidos por los movimientos posteriores (Hergenhanhn,2001).hoy en día ya no constituye una escuela aparte, sino que sus hallazgos fueron absorbidos por la psicología contemporánea , pero la humanidad disfruta del éxito de su esfuerzo por resolver los problemas del hombre.

Psicoanálisis

Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com