ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Representantes Objeto de Estudio Principales Aportaciones

Estructuralismo Wihelm Wundt (Fundador)

“Padre de la Psicología experimental” Tuvo como principal objetivo analizar los contenidos de la conciencia, a fin de descubrir la estructura de la mente. ELEMENTOS DE LA MENTE.

La mente se compone de tres elementos simples: SENSACIONES, (reacciones producidas por estímulos externos); IMÁGENES, (las reacciones generadas por la mente “recuerdos”); SENTIMIENTOS, (emociones que acompañan a diversas experiencias

MÉTODO CIENTFICO.

La mayor contribución es la incorporación del método científico de forma rigurosa y controlada.

Funcionalismo William James (El más importante)

John Dewey Estudiaban la conciencia con su capacidad selectiva para lo útil, el proceso de pensar para explicar y comprender los caminos por los que discurre, y el hábito como resultado del aprendizaje que permite al sujeto dominar con mayor rapidez y precisión las exigencias del medio. Consideraron que la mente y la inteligencia han sido lo que más ha servido al ser humano para su supervivencia, y que lo más importante, era estudiar las funciones de la mente que le permitían afrontar un medio hostil y en constante cambio, en lugar de analizar su estructura básica.

Conductismo John b. Watson (La Psicología desde el punto de vista del conductismo)

B.F. Skinner La conducta o comportamiento observable y medible.

(Y sus metas son la observación, la predicción y el control de la conducta en humanos y animales; lo cual debía estudiarse sin referencia a lo que llamó la caja del misterio del sistema nervioso.)

La modificación de la conducta mediante el condicionamiento operante. Afirmó que los conceptos de conciencia y de vida mental, son supersticiones heredadas de la Edad Media; que no es posible definir la conciencia, como tampoco lo es localizarla o medirla, por lo que no puede ser objeto de un estudio científico.

Modelo E-R

Se toma en cuenta los estímulos (E), que se presentan a la persona y las respuestas (R) que emite, sin hacer inferencias sobre lo que pasa dentro del organismo.

Reforzamiento

Es una consecuencia de la conducta que aumenta la probabilidad de su repetición, así como diversas formas de administrarlo a fin de modificar o controlar la conducta.

Gestalt Max Wertheimer

(Fundador)

Wolfgang Köler

Kurt Kofka Hicieron hincapié en el proceso de percepción en lugar del de sensación.

Köler realizó investigaciones en el área del aprendizaje con animales.

Kofka realizó una serie de estudios experimentales sobre el ritmo y el desarrollo infantil. “El todo es más que la simple suma de las partes”.

Postuló la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com