ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especializacion Hemisferica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  18.931 Palabras (76 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 76

Especialización Hemisférica

De entre todas las estructuras y órganos que posee el ser humano, uno de los más interesantes campos de estudio para la psicología y para la neurofisiología es el cerebro.

Es el órgano maestro de nuestro cuerpo, elabora la conducta. Su propósito primordial es el de crear reacciones musculares y glandulares el cual es el asiento de la conciencia, de la compasión y de la creatividad, ayuda a determinar lo que uno piensa, siente y aprende, así como lo que hace con ayuda de las neuronas

El cerebro es uno de los órganos más grandes de todo el cuerpo, por lo regular suele pesar alrededor de 1300 g. De entre sus características, su forma es especialmente interesante por la relación entre su forma y sus funciones tan complejas.

El cerebro está recubierto por unas capas de tejido llamadas meninges, que le brindan protección.

Puede dividirse en lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital o bien en dos hemisferios. Las estructuras circundantes no forman parte del cerebro como tal y los dos hemisferios se encuentran en constante comunicación por medio de un conjunto de neuronas y cuerpos axónicos llamados cuerpo calloso.

Lóbulo Occipital= Visión

Lóbulo Parietal= Sentidos de la piel y de los músculos

Parte del Lóbulo Temporal y de la Fisura Temporal = Audición

Corteza Pre central= Control motor o de movimiento

El cerebro está compuesto por alrededor de 1000 billones de neuronas distribuidas en los dos hemisferios. A pesar de la aparente simetría del cerebro, su estructura resulta ser especialmente engañosa con respecto a las funciones que lleva a cabo.

De manera general, por estudios realizados hace ya algún tiempo, lo que comúnmente se sabe es que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. Esto es cierto y concuerda con la noción de simetría cerebral. Pues podemos afirmar entonces las funciones cerebrales que se realizan en un determinado punto del hemisferio derecho se realizan entonces en un punto simétrico en el hemisferio izquierdo, ¿pero qué tan cierto es esto?

Podemos poner como ejemplo una situación empírica y cotidiana sobre este asunto: imaginemos por un momento que alzamos nuestra mano izquierda cerrando el puño durante algunos segundos, después la bajamos y levantamos la mano derecha, a la misma altura, durante algunos segundos. Descubrimos entonces que podemos hacerlo sin dificultad, pero ahora imaginemos que tomamos un lápiz con nuestra mano derecha y comenzamos a escribir nuestro nombre e inmediatamente después tomamos el mismo lápiz con la mano izquierda e intentamos escribir. ¿Lo haríamos igual de fácil?

Algo sucedió en nuestro organismo que provocó que no obtuviéramos resultados tan satisfactorios. Esta es una prueba de que la aparente simetría del cuerpo es engañosa. Con el cerebro la simetría es igual de engañosa, pues probablemente la parte encargada de controlar una de las manos no pudo desenvolver tan bien su papel como lo hubiese hecho el otro lado.

Se considera entonces como especialización hemisférica a la realidad de aquella diferencia atómica, bioquímica y funcional del hemisferio derecho con respecto al hemisferio izquierdo. En realidad lo que sucede es que estas diferencias de cada hemisferio contribuyen de manera complementaria para lograr una unidad.

De la masa inservible a la especialización hemisférica.

Anteriormente, cuando los antiguos filósofos griegos discutían cuestiones del cuerpo se preguntaron la naturaleza del cerebro, de cual no tenían idea de para que funcionara. Aristóteles, mente influyente hasta la edad media, sugirió que en realidad el nacimiento de todos los pensamientos, ideas y razonamientos se encontraban en el corazón, ya que según era apreciable, aquel guerrero que recibía una herida en el corazón moría de manera muy precipitada. En cambio el cerebro no era más que una masa localizada en la cabeza que si recibía una herida, muchas veces no era causa de muerte. Para Aristóteles era difícil comparar una masa grisácea e inerte con el dinámico y caluroso corazón. Al cerebro se le asignó entonces la función de ser un regulador de la temperatura de la sangre y el controlador de la purificación de la ira del cuerpo.

Otro forma de ver al cerebro fue la de los egipcios, quienes tenían por seguro que el ser humano era un ser hueco y que dentro de él se encontraban pequeños hombres que, según creían, les daban la vitalidad y el movimiento. Esta idea era corroborada por ellos mismos cuando un egipcio se agachaba y otro desde un ángulo superior veía dentro del ojo del primer hombre. Lo que veían era a un pequeño hombre a través del ojo del hombre. A este hombre se le llamó Homúnculo.

Ejemplos de especialización hemisférica

Hoy se pueden asociar distintos tipos de funciones simples y complejas con una determinada área o porción del cerebro. De manera muy general se encuentran las siguientes:

- Hemisferio izquierdo: Se le relaciona con Pensamientos de tipo Verbal, temporal, digital, secuencial, lógico, matemático, analítico, racional, simbólico, abstracto, también control secuencial de músculos, juicios.

- Hemisferio derecho: Se le relaciona con funciones no verbales, video-espaciales, simultaneas, espaciales, analógicas, sintéticas, Gestalt, intuitivas, concretas, imaginativas, musicales, atemporales y holísticas.

De una manera más específica se pueden enunciar los siguientes ejemplos:

Diferencias hemisféricas en funciones ejecutivas.

Se definen como aquellas habilidades complejas que realiza el ser humano que le permiten adaptarse fácilmente a situaciones nuevas por medio del control de conductas y habilidades cognitivas. Son utilizadas muy a menudo para trazar nuevos planes y desarrollarlos a pesar de las problemáticas que puedan surgir, es un área cerebral de reciente adquisición para el ser humano y se puede decir que no es una función única la que representa hablar de esta área (parte anterior de la corteza prefrontal). Se puede hablar de varias habilidades, entre ellas la planeación, la flexibilidad mental, la memoria de trabajo, el control conductual y la fluidez.

Entre las funciones pertenecientes a la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo se encuentran aquellas que tienen más que ver con cuestiones rutinarias y aquellas situaciones ante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.7 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com