ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominancia Hemisferica


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 6

“Dominancia Hemisférica

entre hombres y mujeres,

en la velocidad de aprendizaje motriz

de una tarea”.

Santiago, Abril 2011.

TEMA TRABAJO EXPERIMENTAL

El presente trabajo tiene como finalidad investigar la presencia de dominancia hemisférica entre hombres y mujeres en el aprendizaje motriz de una tarea determinada.

A objeto de observar y medir la existencia de posibles diferencias entre géneros y los hemisferios cerebrales; en el empleo y desarrollo de destrezas manuales en el aprendizaje de una tarea asignada en particular. Preponiéndose para esta investigación Cuasi-experimental, un instrumento de medición de Dominancias Hemisféricas, además del Laberinto de Foster para realizar las mediciones de motricidad respectivamente.

TITULO TENTATIVO: “Dominancia Hemisférica entre hombres y mujeres, en la velocidad de aprendizaje motriz de de una tarea”.

REFERENCIA TEORICA GENERAL

Dominancia Hemisférica; Gazzaniga y colaboradores (1965) han contribuido al concepto de especialización hemisférica, considerando al hemisferio izquierdo (HI) como el dominante, con una mayor capacidad de análisis del lenguaje y al hemisferio derecho (HD) como el no dominante y con mayor capacidad para el procesamiento visual y espacial. Estas observaciones se fundamentaron en evidencias empíricas de estudios de Neuroanatomía, Neurofisiología y Neuropsicología que han demostrado la dominancia del HI para el lenguaje.

Investigaciones más recientes (Long, Baynes & Prat, 2005; Mashal, Faust, Hendler & Beeman, 2008; Pell, 1999; Wlotko & Federmeier, 2007) han demostrado que el HD también está relacionado con el lenguaje y los procesos lingüísticos.

Otros trabajos de Gazzaniga, Bogen y Sperry (1965), señalan al HI como el hemisferio dominante, verbal, analítico y con inteligencia, y al HD como un hemisferio no dominante, no verbal, visoespacial, holístico y creativo.

Dominancia de la mano: aproximadamente el 90% de las personas presentan dominancia de la mano derecha (son diestras) y, correspondiente a una dominancia del hemisferio izquierdo; por su parte las personas zurdas presentan dominancia en el hemisferio cerebral derecho, D.M. Kaufman (2008).

Por su parte, análisis de la lateralización cerebral en tareas (verbales, espaciales y motoras) llevo a analizar las estrategias y maneras de manejar el cerebro de dicha información. De este tipo de estudios se concluye que el hemisferio izquierdo está especializado en funciones del lenguaje como consecuencia de su capacidad analítica de la cual el lenguaje es una de sus mejores expresiones, mientras que la capacidad video espacial basada en el hemisferio derecho deriva de la forma sintética de manejar la información dicho hemisferio. Con esto, Levy, J. & Reid, M. (1976) concluyen que la estrategia del hemisferio izquierdo para manejar la información es analítica y conceptual, en cambio el hemisferio derecho procesa la información en forma directa.

Propper, Christman y Phaneuf (2005) señalaron que los sujetos zurdos presentan menos asimetrías entre los hemisferios cerebrales. Knecht et al. (2000) señalaron que la dominancia del HD para el procesamiento del lenguaje puede aumentar en función de la lateralidad motora izquierda. Los datos realizados por Sommer, Aleman, Somers, Boks y Kahn (2008) sugieren diferencias entre sexos en la lateralidad motora, y han comprobado un mejor funcionamiento del HD para los zurdos. Además, Knecht et al. (2000) señalaron que la dominancia del HD para el procesamiento del lenguaje puede aumentar en función de la lateralidad motora izquierda. Los datos del metanálisis realizado por Sommer, Aleman, Somers, Boks y Kahn (2008) sugieren diferencias entre sexos en la lateralidad motora, indicando mayor proporción de varones zurdos.

Por otro lado, Coluccia y Louse (2004), refieren que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com