ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu persona y sociedad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

LA PERSONA

Mead plantea que la psicología social, partía de la psicología del individuo, esto para explicar  las experiencias sociales, dio siempre una prioridad a lo social, para entender la experiencia social.

“En psicología social no construimos la conducta del grupo social en términos de la conducta de los distintos individuos que componen, antes bien, partimos de  un todo social determinado de la compleja actividad social dentro de la cual analizamos como elementos, la conducta de cada uno de los individuos que pertenecen a él.”

En lo anterior Mead, intenta explicar  la conducta del individuo dentro de la  conducta organizada del grupo social, en lugar de explicar la conducta organizada del grupo social en  términos de los individuos que pertenecen a él.

Es por eso que para Mead,  la sociedad (el todo social)  genera a la mente individual lógica, ya que nos dice también que  el individuo pensante y consciente  es lógicamente imposible sin un grupo social que le precede, ya que  un grupo social es el que  le da lugar al desarrollo de los estados mentales autoconscientes.

La conducta social genera la conducta individual, porque pensamos en la medida en que aprendemos a comunicarnos.

La persona es algo que tiene desarrollo, no está presente inicialmente en el nacimiento, sino que surge en el proceso de la experiencia y actividad sociales. El organismo percibe pero no interioriza todos los objetos que hay alrededor.

Para Mead la persona es un objeto para sí (si misma), a su vez define al Self: la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto.

Por que la persona como objeto sería la única forma de poder entrar al mundo social, porque de esta forma es capaz de tomar conciencia de sí, lo que implicaría un reconocimiento de uno mismo y sería capaz de tomar distintos papeles y así organizar las reacciones de uno mismo y de la comunidad en base a ese papel que se tome. Por lo tanto tiene la capacidad de ser objeto y sujeto  a la vez.

Propone ser sujeto en el momento de tenernos afecto hacia nosotros mismos, y ser objeto en el momento en que otros miembros individuales nos miran o en el momento en el que nosotros miramos a otros miembros.

Mead explica que el Self es el resultado de un proceso social, que es la comunicación entre los humanos, ya como lo había mencionado, la persona es esencialmente una estructura social y surge de la experiencia e interacción social.

Es por esta razón que Mead no sitúa al Self como un fenómeno mental en la conciencia, sino lo sitúa en la experiencia social y los procesos sociales.

La base general para el desarrollo del Self, es la reflexión o la capacidad de ponernos inconscientemente en el lugar de otros y  de actuar como lo harían ellos, en donde se explica claramente que las personas son capaces de examinarse a sí mismas y de examinar a otros, al igual que los otros  examinan a ella. (Salir fuera de sí, para poder evaluarse a sí mismos, para poder convertirse en objetos de si.)

Lo esencial para la comunicación es que el símbolo despierte en la persona de uno lo que despierta en el otro individuo. Por esto Mead explica la creación del Self en dos etapas del desarrollo infantil; La etapa del juego y la etapa del deporte.

El juego es una etapa que precede a los deportes organizados, jugar a algo como: ser un maestro, un policía, un bombero etc.; este es un juego donde adopta el papel que quiera y que puede abandonar en cualquier momento. 

El niño adopta diferentes papeles y utiliza sus propias reacciones para construir una persona. Los juegos infantiles evolucionan desde la mera imitación a otras actividades más complejas en las que un niño desempeña el papel de un adulto. Mead llama a esto adoptar el papel de otro.

 Es en este estadio cuando los niños adquieren un sentido desarrollado del yo. Según Mead, tenemos conciencia de nosotros mismos cuando aprendemos a distinguir el "mí" del "yo". 

Los individuos, desarrollan la autoconciencia al verse a sí mismos como los ven otros.

El deporte es una forma estructurada en la que se adopta la actitud de todos los otros involucrados en dicho deporte, pone el ejemplo de un juego de béisbol, donde cada jugador tiene un papel único y necesario para alcanzar el objetivo planteado, no puede abandonar el papel  en cualquier momento, porque la meta es también suya.

Es por eso que  en este estadio el niño aprende a captar el otro generalizado: los valores y reglas morales reinantes en la cultura en la cual se está desarrollando, ya que el “otro generalizado” es la comunidad o grupo social organizados que proporcionan al individuo su unidad de persona.

La actitud del otro generalizado es la actitud de toda la comunidad. Los procesos del otro generalizado influyen en la conducta de los individuos involucrados en ellos. Como es la  retroalimentación a través de las conversaciones de gestos, donde el otro generalizado (en este caso el resto del equipo) “exige” ciertas cosas y el niño responde con símbolo que van a causar una reacción (el niño debe correr a atrapar la pelota, reacción del otro generalizado, el niño alcanza la pelota, reacción del niño, y el equipo gana el partido, reacción de la comunidad, que termina modificando el entorno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com