ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA, SOCIEDAD Y DERECHO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

Abog. Katya Cuadros C.

CAPITULO I

Sección I

PERSONA, SOCIEDAD Y DERECHO

INTRODUCCION

El ser humano está inserto en varios grupos sociales, no sólo en el Estado, sino también en diversas comunidades existentes en su ámbito, como la familia, la iglesia, el colegio, la universidad, la asociación con fines políticos, sindicales, culturales y tantos otros mundos posibles cada uno de los cuales requiere y cuenta con un conjunto ordenado de reglas de conducta, sin las cuales no es posible que tales grupos logren la finalidad que persiguen. El derecho a la par que las otras normas sociales, presupone una forma de agregación, de lo que sigue que el ser humano, la sociedad y el Derecho son interdependientes

La vida de relación genera permanentes conflictos entre los asociados, conflictos que son susceptibles de ser resueltos mediante el acuerdo de los interesados, pero que están destinados a desembocar en violencia cuando no se logra tal acuerdo.

El derecho repugna el uso de la fuerza por los particulares para la actuación de sus conflictos, la fuerza es, antes que todo, un instrumento para la actuación del Derecho, Este confía el uso de la fuerza a los órganos de la colectividad institucionalmente investidos de la facultad de usarla (heterodefensa), solo en caos excepcional autoriza a los particulares para que usen la fuerza en defensa de sus propios intereses (autodefensa).

1. DETERMINACIÓN DE SUJETO Y OBJETO EN EL MUNDO

El mundo está compuesto de dos elementos importantes; Los sujetos y los objetos.

El sujeto: se encuentra representado propiamente por el ser humano inmerso dentro de un entorno social.

El objeto: Es todo aquello que el ser humano puede encontrar en el mundo: montañas, ríos, nubes, volcanes, animales, compañeros, gente, amigos, enemigos, iglesias, días, noches, etc.

Todo lo que esta delante del sujeto, esto es, todo lo que podemos ver, oír, pensar, sentir, querer, representar, percibir apreciar, sentir es objeto. El objeto es pues, todo lo que puede servir de materia o asunto de conocimiento o de ejercicio de las facultades mentales del sujeto.

No hay objeto sin sujeto, ni sujeto sin objeto, no se puede separar la existencia humana (sujeto) del mundo (objeto) ni el mundo de la existencia humana, no puede concebirse la humanidad sin mundo, ni el mundo sin la humanidad.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS SEGÚN LOS ESTRATOS DEL SER

  1. Seres naturales materiales

Los objetos de naturaleza material existen en el espacio y en el tiempo (son reales), se  accede a ello mediante los sentidos, se manifiestan como cuerpos con relaciones físicas, diferentes al valor. Ej. Los animales, los mares, las nubes, los planetas.

  1. Seres naturales psíquicos

 Los objetos de la naturaleza psíquica están en el tiempo pero no en el espacio. Sus características son la temporalidad y la inespacialidad. Ej. La alegría, el placer, las emociones, los pensamientos, son hechos que solo son en mí.

  1. Seres ideales o irreales

Los seres ideales no tienen existencia en el tiempo ni en el espacio, no están en la experiencia sensible del sujeto, no son objetos individuales sino generales y abstractos. Ej. Los números, las figuras geométricas

   

      2.4 Seres culturales

Se entiende por cultura a todo aquello que en los planos materiales y espirituales, el ser humano construye sobre la base de la naturaleza, con el fin de modificarla o de modificarse en sí mismo. Está conformada por todo lo construido por el ser humano, Ej. Una aguja, una señal de transito, un libro, la moral, la religión, el Derecho.

La cultura existe porque el ser humano, en su búsqueda de la realización de fines que le son propios, modifica aquello que le es dado modificándose a si mismo.

Los objetos naturales son y los objetos culturales, por ser producto de la cultura humana, son y vales, porque no puede haber conducta humana desprovista de valores.

3. LOCALIZACIÓN ONTOLÓGICA DE LA VIDA HUMANA

Si en el universo hay cuatro estratos de ser, y si el derecho es producto de la actividad humana o actividad humana regulada, urge preguntarnos ¿Dónde está ubicado el ser humano en el mundo? ¿A cuál de los seres pertenecen los hombres y mujeres, considerados tanto individualmente como socialmente?, ¿en qué consiste la vida humana?

La vida humana es una realidad fundamental que consiste en la esencial coexistencia inseparable entre el sujeto y los objetos, en recíproca relación de dependencia. La vida o existencia humana es una realidad humana dual que consiste en una inseparable realidad entre el yo y el mundo.

En el ser humano hay dos realidades, una material y la otra espiritual, que se entrecruzan indisolublemente en la unidad de cada hombre o mujer.

Desde la concepción hasta el nacimiento es una vida dependiente, la vida del independiente se inicia con el nacimiento.

La vida humana presenta algunas estructuras básicas que lo diferencian de otros seres vivientes:

Tiene una estructura biológica, como la tienen las plantas o los animales y como tal estas sometida a las leyes de la física, química, biología etc.

Tiene una estructura psíquica que es objeto de estudios y análisis psicológicos. Gracias a su inteligencia y a su voluntad, no existe solo de una manera física como suceden con las plantas y los animales, sino que tiene además una vida espiritual que le otorga independencia y libertad frente al mundo que lo circunda.

La vida humana  biológica y la vida humana psíquica, pertenecen a la región de la naturaleza. El ser humano tiene conciencia de su ser y de los demás seres del universo, puede dominar sus impulsos, reprimir sus pasiones, limitar su propia libertad y trazarse un proyecto de vida.

Solo el ser humano tiene conciencia de encontrarse en compañía de sus semejantes o en soledad.

El ser humano es estructuralmente libre, la libertad es el ser humano mismo o la libertad no es alcanzar esto o aquello, sino tener en sí mismo la conciencia que él es hoy libertad, mayor desarrollo psicobiológico, social y cultural, mayor libertar, a mas degradación del ser humano menos libertad. La libertad otorga dignidad al ser humano, por cuanto en virtud de ella puede elegir un proyecto de vida que dará sentido a su existencia o reafirmará su identidad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com