ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Personas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Jurista

Verania Saraid López Arzate

Sociedad de personas

22 de Mayo del 2015

Introducción

La sociedades de personas están contempladas en el derecho mercantil donde clasifican a las sociedades y son en sociedades de personas, y sociedades de capital, cabe señalar que las sociedades de personas van más con el contexto humanista, que quiero decir con esto, que a esta sociedad le importa más las personas, ósea sus miembros de la sociedad, los trabajadores a diferencia que las de capital, pues ahí la persona no es importante sino solo se valora lo que aporta, esto es el monto pecuniario que recibe la sociedad,

Tema de lectura

La sociedad de personas es la importancia y transcendencia de los socios que forman la sociedad, y el carácter cerrado y privado en cuanto a la admisión de nuevos socios, ya que para ellos se requiere el consentimiento de la mayoría de los socios. Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos. Dentro de las sociedades mercantiles se encuentran estas contempladas como de personas sociedad de comandita simple, y la sociedad en nombre colectivo.

Características:

La responsabilidad es

-solidaria,

-subsidiaria,

-e ilimitada de los socios por las deudas de la sociedad.

-La administración de los socios está reservada exclusivamente a los socios de la misma.

La sociedad de personas oculta.

La sociedad oculta es una sociedad que no se manifiesta exteriormente. Puede ocurrir que una o más personas quieran hacer aportes para realizar una actividad económica pero no deseen utilizar la vestidura jurídica de la sociedad en las relaciones externas. En este caso, quien negocia y actúa frente a terceros responde personalmente puesto que no aparece como administrador social.

La sociedad oculta se diferencia de la sociedad de hecho y de la irregular, porque éstas se exteriorizan frente a terceros. Suele constituirse entre pocas personas que no quieren aparecer ad extra como socios. Internamente existe entre ellos una relación de sociedad, pero externamente actúa uno de ellos en su propio nombre como si la sociedad no existiese.

El socio oculto será responsable de las obligaciones sociales en forma ilimitada y solidaria con la sociedad sin poder invocar el beneficio de excusión."

Según surge de la norma transcripta, el socio oculto está sujeto a un régimen más severo que el socio aparente. El socio oculto responde en forma ilimitada, solidaria y carece del beneficio de excusión. El socio aparente, en cambio, es considerado con las obligaciones y responsabilidades de un socio; por lo tanto, las obligaciones y responsabilidades que asuma dependerán del tipo social.

EJEMPLO:

Dos o más personas contratan sociedad pero no registran el contrato ni la hacen conocer a terceros. En esta hipótesis hay una sociedad oculta y socios ocultos.

La situación es distinta a la creada por la sociedad irregular. La sociedad irregular es aquella constituida sin cumplir en plazo con los requisitos formales pero es una sociedad que se exterioriza a los terceros y los terceros conocen la existencia de la sociedad y la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com