ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que causa incapacidad social y laboral, y deteriora las relaciones interpersonales. A pesar de los tratamientos farmacológicos los síntomas continúan existiendo en los pacientes y los antipsicóticos no han demostrado mejorar la adaptación social y laboral de la persona.

La finalidad de la Terapia Cognitivo Conductual es disminuir o modificar las conductas desadaptativas y las distorsiones cognitivas derivadas de la esquizofrenia.

Dentro del trastorno de la esquizofrenia existen déficits neuropsicológicos en la gran mayoría de las funciones como la int5eligencia las habilidades espaciales, memoria verbal, lenguaje etc. Dentro de las distorsiones cognitivas más frecuente que podemos encontrar son la identificación predictiva, atribuciones predictivas de significado (interpretaciones arbitrarias), sobre inclusión egocéntrica, confusión de causas y significados, desimbolización (creen en el significado de las metáforas), sesgos del foco de atención donde se enfocan a estímulos dañinos.

El modelo cognitivo conductual para tratar la esquizofrenia está basado en el entrenamiento de habilidades sociales, está orientado a que el paciente aprenda nuevas habilidades interpersonales, después tenemos la terapia familiar conductual y tiene como objetivo disminuir las relaciones estresantes y mejorar la comunicación dentro del contexto familiar.

La terapia cognitivo conductual ayuda a que se utilicen habilidades de afrontamiento a los síntomas psicóticos dejándole tareas al paciente, de esta manera con ejercicios el identificara las respuestas correctas a las situaciones que se le presentan.

Podemos aplicar también el tratamiento sobre el abuso de sustancias psicoactivas, enseñándole al paciente que el abuso de estas implica un riesgo alto y por lo tanto una recaída cuando este se disminuye será de mayor intensidad.

Dentro de los tratamientos de los delirios desde un enfoque cognitivo permite aclarar como el paciente constituye su realidad y dota de significado su experiencia.

El tratamiento para los síntomas negativos se hace disminuyendo el aislamiento social la anhedonia y la apatía.

Dentro de la discusión en el artículo refiere que frecuentemente el tratamiento farmacológico con frecuencia es la única intervención que podemos utilizar. Pero después del análisis que ofrece la lectura podemos observar que un tratamiento cognitivo conductual es una herramienta que promueve la adaptación del paciente a la sociedad, lo que me parece una investigación buena y con los principios que emplea este tipo de terapia se puede tratar, pero aun así considero que no se puede generalizar para todos los casos y niveles de desarrollo del trastorno ya que no siempre el paciente ofrecerá las herramientas necesarias para tratarlo.

Pienso que la terapia si ayuda en el tratamiento pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com