ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

“La pesadilla de la esquizofrenia, es no saber lo que es verdad.

Imagina si de repente te enteraras que la gente, los lugares, los momentos más importantes para ti, no desaparecieron, no se murieron, sino peor…

Nunca existieron”.

La esquizofrenia es probablemente la más devastadora y angustiante de las enfermedades graves de la mente, por la incapacidad que genera a los enfermos de relacionarse con los demás. También por los síntomas generados por la misma, que son desconcertantes y a veces vergonzosos para los familiares o amigos.

No tiene mucho tiempo que la sociedad ocultaba a los enfermos mentales en los manicomios. Ya que consideraban que la esquizofrenia, aun siendo más y más conocida, era una enfermedad incurable, intratable y totalmente devastadora. Esta situación con el paso de los años ha venido cambiando, ya que existen muchos más recursos para atacar la enfermedad.

Las personas que padecen esta enfermedad, no saben que la tienen, el trastorno compromete las funciones que dan a las personas sanas la singularidad y dominio de sí misma. Los enfermos viven en un mundo que es creado por su mente trastornada, a veces llegan a sentirse agredidos por las personas aun que nadie les haga daño. Además que creen que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros. Esto es a causa del deterioro de una mente esquizofrénica.

Cálculos que se han realizado indican que entre el 0.5 y 1.5 % de la población tienen esquizofrenia. Se desarrolla por igual tanto en hombres como en mujeres, pero se ha observado que en los hombres se desarrolla a una edad más temprana.

Sin embargo existen métodos para hacer que estas personas logren mantener una vida estable pero sobre todo digna, mejorar su calidad de vida en la medida que sea posible, y esto depende de los doctores, pero también de las personas que los rodean porque ellos necesitan ayuda y apoyo para poder ser integrados a la sociedad.

Capitulo 1

Esquizofrenia

Antes que nada diremos que el sistema nervioso está constituido principalmente por redes de un tipo de células especializadas, las neuronas. Las neuronas reciben y envían información a otras células. Esto se logra mediante impulsos eléctricos, a través de unas sustancias llamas neurotransmisoras, que son las culpables de nuestros pensamientos y comportamientos diarios.

La esquizofrenia, también conocida como demencia precoz, es una enfermedad cerebral en la existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores, y la cual trata de un desorden cerebral que va deteriorando las capacidades de las personas como la percepción, las emociones, la pérdida de la realidad, la conducta, la voluntad con la cual viene de la mano; las alucinaciones, delirios y alteración del funcionamiento social y laboral.

El termino esquizofrenia significa “mente partida” la cual les lleva a experimentar distorsiones de sus pensamientos y sentimientos.

Origen

En el siglo XIX, Benedict Morel le da el nombre de “demencia precoz” a una de tantas enfermedades del cerebro, donde se ve afectado por un deterioro cognitivo progresivo. Él decía que se empezaba a desarrollar a temprana edad, sobre todo en la adolescencia.

Dicha enfermedad también fue estudiada por el alemán Emil Kraepelin, y él nos dice que existen varias formas de demencia precoz y que en cada una de ellas hay dos clases de síntomas: síntomas fundamentales y síntomas accesorios.

Solo por mencionar algunos síntomas accesorios son:

• Alucinaciones

• Ideas delirantes

• Demencia paranoide grave

• Demencia paranoide ligera

• Demencia depresiva delirante

Un psiquiatra suizo de nombre Eugen Bleuler decía que no podía ser llamada “demencia precoz”. Porque no era solo una demencia, eran más de una y tampoco era solamente precoz, es decir no solo se presentaba en la adolescencia. Así es como Bleuler le da el nombre de esquizofrenia. Con el fin de englobar todas estas demencias y otros trastornos que se dan a causa de esta enfermedad.

Adquirida o heredada

No se conoce con certeza las causas de la esquizofrenia, pero algunos expertos dicen que factores externos combinados con riesgos genéticos contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

En avances e investigaciones recientes encontraron que en algunos casos la esquizofrenia se desarrolla a partir de que el cerebro sufre algunas alteraciones y esto sucede casi siempre durante la pubertad. Estos cambios combinados con factores externos, como lo son: las infecciones virales, factores de gran estrés como; la pobreza, la violencia, la depresión, entre otros; son los que provocan el desarrollo de la enfermedad, ósea cuando las personas están vulnerables es cuando son más propensas a desarrollarla. Esto añadido a la relación genética que tengan con la enfermedad, se incrementan las posibilidades de tener esquizofrenia.

Personas más propensas a tener esquizofrenia

La siguiente tabla del médico psiquiatra Walter Lips Castro nos muestra los riesgos de desarrollar esquizofrenia de acuerdo a la relación con miembros de la familia con esquizofrenia. Los porcentajes indican la proporción de genes compartidos.

(Obtenido de: http://www.slideshare.net/jotapex/esquizofrenia-presentation-580244)

Síntomas

La esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos síntomas diferentes entre sí. Se presentan en los pacientes y con frecuencia son confundidos con otros trastornos de la mente.

Los síntomas en su mayor parte son subjetivos, esto quiere decir, solo los pacientes los experimentan y por lo mismo no pueden ser comprobados. Esto hace que sea muy complicado dar un diagnostico certero con prontitud. Algunos médicos prefieren tener en observación a la persona que, solo quizás tenga esquizofrenia, durante un lapso de tiempo entre tres y seis mes, para poder dar su diagnostico y reducir las probabilidades de equivocarlo.

Actualmente los síntomas se dividen en dos grandes grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com