ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Esquizofrenia

En la actualidad las enfermedades mentales causan gran impacto en la sociedad, ya que éstas afectan sin importar la raza, edad, posición economía y nacionalidad. Uno de los trastornos mentales más relevantes en estos últimos años ha sido la esquizofrenia, ya que la enfermedad aísla al individuo de su entorno. “La esquizofrenia es un trastorno prevalente, crónico e incapacitante para las personas” (Ulloa R. 2011). “Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad ha sido considera como un problema de salud pública” (García I, 2008). Por ello es importante abordar las acciones que se están llevando acabo para tratar la enfermedad. Carecer de salud mental conlleva gastos económicos además de los físicos, emocionales y sociales para los paciente con esta enfermedad y su familia. La esquizofrenia es de las enfermedades mentales más caras, ya que el costo de los antipsicóticos y tratamientos son muy elevados, incluso hasta en los países desarrollados. En este trabajo se abordarán los temas como: costo del tratamiento para el paciente así como su efectividad, costo de las intervenciones realizadas en cada recaída del enfermo y la afectividad de éstas en México, cómo afecta esta enfermedad a la familia y amigos del paciente, qué tanto es afectado el enfermo durante el proceso de psicosis y por último, cómo afecta la enfermedad a niños y adolescentes que padecen esquizofrenia.

La duración de la psicosis no tratada (DPNT) es una grave situación que enfrenta la población de América Latina incluyendo a México, ya que tienen poca información acerca de este trastorno mental, esto predispone a que las personas que la padecen busquen refugio en grupos religiosos rechazando por ellos cualquier tratamiento médico. Otra causa por la que no buscan ayuda especializada es el temor a los prejuicios que el paciente cree que le puede generar su enfermedad. Algo importante que podemos resaltar es que la mayoría de los pacientes no acuden a médicos especialistas sino con médicos generales quienes no tratan su enfermedad profesionalmente. Teniendo como consecuencias que el proceso de la psicosis no tratada se alargue, que la enfermedad avance e inminentemente que no tenga una buena salud (García I, 2008).

Independientemente de la edad, sexo, inicio de la enfermedad, duración de ésta o de la dosis de medicación, se ha encontrado que existe una estrecha relación entre la materia gris en el plano temporal izquierdo y la duración de la psicosis no tratada. Mientas más haya pérdida de la materia gris del paciente más se alargará la duración de la psicosis. (García I, 2008)

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la esquizofrenia no elige a quién afectar, sin embargo, todo lo necesario para su atención genera un costo. El gasto público por hospitalización de pacientes con esquizofrenia fue tres veces mayor en pacientes que abandonaron el tratamiento respecto de quienes continuaron con la terapia. Se realizaron estudios que han dado ha conocer que por cada intervención esquizofrénica en México se gastan más de $6,542.60 en una institución pública, desglosándolo en costos de hospitalización, medicinas, urgencias, cuidados intensivos y tratamiento, y esta cifra varia dependiendo de los días de hospitalización. Mantener al paciente estable genera una suma importante de dinero, lo que conlleva a que los pacientes abandonen el tratamiento o busquen otros servicios en hospitales ambulatorios, que garantizan una similitud en la efectividad del tratamiento y un costo mucho más accesible. (Cabello H, 2011)

Una herramienta muy importante para la efectividad del tratamiento son los Antipsicóticos que son los principales estabilizadores del paciente. En ellos existe una jerarquía de precio, ya que la prescripción de antipsicóticos atípicos aumenta y su uso se asocia al incremento de los costos. Haciendo una comparación de varios antipsicóticos típicos y atípicos (amisulpirida, aripiprazol, haloperidol oral, haloperidol de depósito, olanzapina, quetiapina, risperidona oral, risperidona de depósito y ziprasidona) considerando un año de tratamiento, encontraron que, entre los antipsicóticos de segunda generación, la risperidona y la olanzapina tenían la mejor relación costo–efectividad en el tratamiento de pacientes crónicos. Aunque también otros autores hacen referencia que los antipsicóticos de segunda generación por considerarlos con mejor perfil de seguridad, las presentaciones de haloperidol resultaron también intervenciones con una buena relación de costo–efectividad. (Lara M, 2010)

Se ha evaluado de igual manera costo y efectividad de las nuevas presentaciones de antipsicóticos como son los parentales, que involucran directamente a la familia como ayuda al paciente. Que podría considerarse como el principal antipsicótico porque el paciente necesita de sus padres y seres cercanos para enfrentar la enfermedad. El mejor tratamiento que se le puede dar al paciente es combinar los antipsicóticos típicos e intervención psicosocial. La desventaja de este tratamiento es el costo de los fármacos. En México se le ayuda a la población con el programa Seguro Popular entregándole a la familia el medicamento necesario para el paciente. (Lara M, 2010)

La relación que tiene el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com