ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado general de la encrucijada. Explicación-comprensión


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

Estado general de la encrucijada

Explicación-comprensión

En la Psicología

La ciencia poseía una unidad fundamental que se apoyaba en una base triple: las personas, las ideas y las aplicaciones(Bernal,1981). El científico era capaz de abarcar una gran variedad de campos del conocimiento y de producir obrar originales en cada uno de ellos. Los científicos del siglo XVII lograron establecer una concepción más completa del dominio de la ciencia que en la actualidad. No fue sino hasta el siglo XVIII cuando los científicos comenzaron a considerarse partidarios de una de do esferas del conocimiento; una interesada en los fenómenos de la naturaleza y otra abocada al estudio de los asuntos humanos. La psicología ha tenido problemas que se han reflejado tanto en disputas en contra de la visión oficial de la ciencia, como en controversia entre distintas visiones en el seno mismo de la dicha ciencia.

Los dos grandes linajes del pensamiento

En el siglo XIX la ciencia natural ya había sentado bases intelectuales, este hecho dio como resultado que se revivieran las principales cuestiones teóricas metodológicas de la filosofía de la ciencia relacionada con los asuntos naturales y humanos del universo. Entre los científicos se derivó una controversia, que hoy en día aún se mantiene, entre dos tradiciones del pensamiento. La primera comprender las acciones humanas de modo teleológico o finalista; la segunda se esforzó por desarrollar conocimientos que permitan explicar y predecir los fenómenos.

El representante de la visión galileana es Augusto Comte (principal exponente del positivismo) una de las características más sobresalientes del positivismo es el monismo metodológico, sustenta la idea de unidad del método científico, establece que no importa la diversidad de los objetos temáticos que la ciencia estudie. El otro principio, las explicaciones científicas deben ser causalistas, responder a las causas del porque suceden los hechos, sometiendo a los casos individuales a leyes generales hipotéticas. La otra tradición denominada aristotélica, está en contra del positivismo, desterró de la ciencia la interpretación de los fenómenos, debido a que consideraba que el objeto de la ciencia era la formulación de leyes o sistemas de leyes.

En la psicologia el interés se centra primordialmente en lo conceptos ideográficos con la finalidad de describir lo individual de .as acciones humanas (Wallerstein, 1991). Su propósito no es explicar los fenómenos, sino más bien comprenderlos a través de la recreación en la mente del científico de la atmosfera espiritual, pensamientos, sentimientos y motivos, de sus objetos de estudio, así como también del establecimiento de los vínculos de las acciones humanas con la intencionalidad (Habermas, 1989). En el fondo de la disputa sobre la explicación y la comprensión en la psicología, está presente una polémica en el sentido de ¿Qué es ciencia? Lo que se conoce hoy en día como ciencia psicológica es una heredera directa de este tipo de sabiduría que cultivaron nuestros antecesores (Wallerstein, 1996).

Eppur, si mouve

Inspirado en el pensamiento de Copérnico, Galileo (1564-1642) inicio el conocimiento de las leyes que gobernaban el movimiento de los cuerpos. Las consecuencias del descubrimiento de Galileo y de la publicación de su obra “dialogo sobre los dos mayores sistemas del mundo, ptolemaico y copernicano”(Enciclopedia Hispánica, 1995), en la cual presentaba la visión de Ptolomeo y la de Copérnico inclinándose a favor de este último, fue que la Inquisición la emprendió contra la astronomía, a partir de sus hallazgos fue acusado por la Inquisición de que sus enseñanzas eran contrarias a las establecidas por la Sagrada Escritura y amenazado por el Santo Oficio de que si no se retractaba seria condenado por herejía (Russell, B). Aun que se retractó de sus hallazgos murmuró: Eppur, si muove (y, a pesar de todo, se mueve).

Je pensé, donc je suit (cogito ergo sum)

Lo teólogo protestantes fueron igual que los católicos intolerantes a las nuevas teorías. Descartes (1596-1650) al ver lo que le sucedía a Galileo, quedo aterrado que se refugió en Holanda. A Descartes se le considera el padre de la filosofía moderna, fue uno de los primeros en romper con el concepto de la escolástica medieval para edificar su propio sistema.

Descartes formulo de una manera más precisa, la división del universo en una parte física y en una moral o revelada. 1) la propiedad correspondía a lo que Galileo identificó como la extensión y el movimiento. 2) la identifico con los aspectos de la existencia de los colores, los sabores y los olores; Descartes decía que la ciencia debía ocuparse principalmente de la primera, las propiedades mesurables y en menos extensión de las cualidades secundarias (Bernal, J. D)

Descartes estructuró su método en cuatro reglas:

• no se puede aceptar nada hasta estar totalmente seguro de lo que es

• descomponer cada problema hasta sus mínimas partes

• Empezar desde lo más simple hasta lo complejo

• Revisar minuciosamente el proceso para que no exista duda

El punto fundamental de estas reglas es alcanzar la certeza. De acuerdo con este principio se debe dudar de todos los conocimientos, hasta de la propia existencia. Je pensé, donc je suit “pienso, luego éxito”. A Descartes también se le debe la distribución radical entre cuerpo y alma o materia y espíritu. A los animales los identifica como maquinas mientras que al ser humano lo considera formado de cuerpo y alma. En el hombre existe una comunicación entre el alma y el cuerpo a través de la glándula pineal, situada en el encéfalo.

Descartes fue la división entre la religión y la ciencia. Este hecho propicio que apareciera una clase de científico “puro”. Descartes fue uno de los primeros científicos de este tipo cuando se vio obligado a no publicar una de sus obras al conocer la noticia del proceso de Galileo.

La manzana regresa para cambiar el derrotero de la humanidad

La biblia tiene un relato sobre Adán y Eva, desterrados del paraíso por comer el fruto prohibido (la manzana), podría considerarse una maldición que hasta sus descendientes la sufrirían.

En el siglo XVII la manzana regresa, pero ahora para ayudar a la ciencia, Newton (1642-1727) dedujo, a partir de la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com