ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encrucijada, Explicación y Comprensión en la Psicología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Por Maribel García Campos

Encrucijada Explicación-Comprensión en la Psicología

Conclusión sobre Asensi y Parra (2002), "El Método Científico y la Nueva Filosofía de la Ciencia" 

Desde mi perspectiva, el método científico refiere a una ampliación de lo que entendemos como sentido común (todo aquello que nos es familiar y con lo que nos relacionamos día a día), dicha ampliación se logra a través de una metodología objetiva, con pautas bien definidas, partiendo de una identificación del problema, siguiendo una hipótesis enunciada, terminando con la recopilación de datos e interpretación de los mismos.

La ciencia a diferencia del sentido común, se basa en leyes, teorías y principios verificables, ya que como criterio de significatividad, la ciencia sólo es aquello que pueda ser analizado, medido o empíricamente verificable, haciendo del lado a todo lo que representa esencialismo o idealismo no verificable.

Cabe destacar que esto no se refiere en sí mismo al objeto estudiado, sino a las hipótesis enunciadas acerca del objeto mismo, dicho de otra forma se puede verificar lo que se dice acerca del objeto mas no el objeto en sí mismo.

El método por el cual la ciencia avanza, es a través de la equivocación, la rectificación y la falseabilidad, este último caso es el principio por el cual se postula que no se puede llegar a la verdad absoluta, mas sin embargo si podemos aproximarnos bastante, esto través no de la búsqueda de la verdad sino desmintiendo todo aquello que dice serlo, dicho de otra forma mientras más descartes lo que no es, más cerca estarás de lo que sí es.

Es importante recalcar que la ciencia es una actividad promotora de nuevas ideas y ayuda al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, ampliando nuestra visión del entorno que nos rodea, apoyándose en todos los campos del saber.

Conclusion: Braunstein, N. A. (1991). El problema (o el falso problema) de la relación del sujeto y el objeto. En: N.A.Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito y F. Saal. Psicología, Ideología y Ciencia (pp.233-260). 

Desde mi punto de vista y de acorde a lo leído, entiendo que hay diferentes puntos de vista sobre el cómo se adquiere el conocimiento, empezando por la filosofía de Platón y Aristóteles y siguiendo así hasta las corrientes psicológicas de nuestros días, por lo cual pudo concluir que el concepto mismo es subjetivo y relativo al conocimiento mismo de cada persona.

A pesar de esto hay dos tendencias muy marcadas, una que define a la esencia o " alma" como la principal fuente de conocimiento, la cual subordina al cuerpo y éste a su vez la interacción con los objetos que le rodean. La segunda tendencia es la contraria, ya que el cuerpo y la experiencia son quienes nos dan una estructuración de como nos percibimos a nosotros mismos y a los objetos que nos rodean.

El principal problema de la psicología es que no se puede realizar el método científico para verificar o desfalsear la existencia de una esencia, alma o conciencia, ya que esta no puede ser cuantificada, analizada o medida por ningún método existente en la actualidad. Es por esta misma razón que no se puede llegar a ninguna conclusión satisfactoria para todas las corrientes, escuelas o ramas filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com