ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado general de la encrucijada explicación- comprensión en la Psicología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 3

Estado general de la encrucijada explicación- comprensión en la Psicología.

La historia ha ido evolucionando la ciencia, habla de 2 corrientes principales, La Aristotélica y la Gailileana, que se oponía la una a la otra.

También habla de los pensadores como Descartes, Newton, Einstein, y las diversas corrientes científicas de la época.

Los 2 Grandes linajes del pensamiento

Los 2 grandes linajes del pensamiento fueron las tradiciones Aristotélicas y las Galileanas, la primera se centra en comprender las acciones humanas de modo teleológico o finalista y la segunda adopto una perspectiva mecanicista esforzándose por desarrollar conocimientos que permitan explicar y predecir los fenómenos.

El principal representante de la visión Galileica fue Comte y el positivismo, y la visión Aristotélica surgió como oposición al positivismo ya que este había desterrado de la ciencia la interpretación de fenómenos, a pesar de ser visiones opuestas ambas cobijan a la Psicología.

Los Albores de la ciencia Moderna

Estos comenzaron con lo que hoy se conoce como la Revolución Copernicana cuando Copérnico refuto la teoría de Ptolomeo al asegurar que la tierra no es el centro del Universo, sino que gira alrededor del sol y de su propio eje.

Galileo se inspiró en Copérnico dando inicio a las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos yendo en contra del pensamiento Aristotélico que era el autorizado en ese momento, sustento el pensamiento de Copérnico al descubrir los satélites de Júpiter, por lo cual fue juzgado por la santa inquisición

Descartes, propuso la utilización de la duda metódica en la que pone en duda todo conocimiento incluso el de la propia existencia.

Newton propuso La ley de la Gravedad en la cual establece que toda partícula de materia del universo atrae a cualquier otra partícula.

Panorama Actual En La Ciencia

A partir de los indicios anteriores la ciencia moderna vio surgir El Romanticismo y El pensamiento del Idealismo Alemán, lo que desencadeno la distinción entre La Divinidad y la Ciencia cambiando las especulaciones deductivas por la experimentación.

La disputa de Nomotético e Ideográfico

Hubo disputas sobre los tipos de análisis, el Nomotético que afirmaba que a diferencia de la suposición ideográfica, el mundo real en donde están inmersos los acontecimientos humanos no es un conjunto de sucesos aleatorios cuya principal regla es el azar, sino que existen leyes universales o mínimamente reglas generales que describen acontecimientos y procesos repetibles indefinidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com