ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion Magnitud


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y OBJETIVOS

Desde que nacemos hasta que morimos nuestros sentidos son constantemente bombardeados por estímulos, nos enfrentándonos a una continua toma de decisiones; primero percibimos estos estímulos y después reaccionamos ante ellos. Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder (como ondas luminosas, ondas sonoras o la presión sobre la piel). Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica. Llamamos sensación al sentimiento que experimentos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, y percepción a la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlo, es decir, el reconocimiento de los objetos proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

El campo de la psicofísica es muy amplio y abarca todo lo que concierne a las relaciones de los estímulos físicos con las respuestas sensoriales. Se ocupa del problema de la medida de fenómenos físicos y fenómenos psicológicos, tratando de relacionar la medida física de la estimulación con la medida de un fenómeno psicológico.

Dentro de esta disciplina se han utilizado dos tipos de métodos para establecer la relación entre la dimensión física de la estimulación y la dimensión psicológica del observador. Los métodos indirectos desarrollados por Fechner (1801-1887) centrados fundamentalmente en los umbrales sensoriales absolutos y diferenciales. Fechner empleó varios métodos (estímulos constantes, límites, ajustes o el error de promedio), sin embargo todos ellos presentan el mismo problema: no proporcionan una medida de la sensación, sino de la cantidad de energía estimular necesaria para producir un cambio en la percepción.

Por otro lado, los métodos directos desarrollados por Stanley S. Stevens (1906 – 1973) se basaron en los juicios de los sujetos sobre el nivel de sus sensaciones. Dos fueron los métodos usados por él, el de estimación de magnitud y el de producción de magnitud.

Mediante el primero, se le pide al sujeto que asigne un número a la sensación sentida, este número deberá estar asociado a un nivel de estimulación determinado.

- Estimación de la magnitud: Se presenta estímulos de diferente intensidad y los sujetos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos. Existen dos modalidades: se puede presentar un estímulo de referencia con el que comparar cada estímulo o dejar que el sujeto asigne número aleatoriamente sin una referencia concreta. Los resultados en ambos casos suelen ser parecido.

- Producción de magnitud: Se proporciona al observador el valor numérico correspondiente a la magnitud de sensación producida por un estímulo determinado y la tarea consiste en manipular la intensidad de otros estímulos, de forma que igualen la magnitud de sensación que se le ha proporcionado en cada ensayo. Presenta como requisito indispensable que los estímulos varíen de forma continua.

La utilización de estos métodos culminó con el desarrollo y formulación de la ley psicofísica potencial. Esta ley consiste en transformar en logaritmos los valores de la ecuación y representarlos gráficamente en coordenadas logarítmicas. Si la transformación logarítmica tiene como resultado una función lineal, se puede afirmar que los datos se ajustan a una función potencial.

La presente práctica desarrolla la nueva psicofísica de Stevens. Mediante la estimación de magnitud estudiamos la relación sensación-juicio, estando el juicio determinado por el valor de sensación y por la decisión del sujeto.

MÉTODO

• Participantes: El tamaño de la muestra estuvo compuesto por cuatro sujetos de edades comprendidas entre 25 y 45 años, 3 mujeres y 1 hombre.

• Materiales: Se emplearon:

o 9 tarjetas de cartulina de tamaño folio con cuadrados de diferente claridad/oscuridad dibujados en el centro de las mismas.

o Hojas de anotación de respuesta por cada observador.

o Cronómetro o reloj segundero

• Procedimiento: Se presentaron estímulos de diferente intensidad cromática a los observadores y éstos realizaron estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que producía cada uno de ellos (es decir, la percepción visual experimentada). Presentamos los estímulos en orden irregular y diferente para cada observador. De esta manera construimos una secuencia aleatoria de presentación de estímulos teniendo en cuenta que utilizamos el E5 como estímulo de referencia. El E5 fue el módulo para que el observador estimara el grado de oscuridad del cuadrado presentado posteriormente en relación con el estímulo de referencia (E5-módulo). Realizamos dos sesiones experimentales para cada observador. En cada sesión se presentaron 24 estímulos (cada uno de los 8 estímulos presentados tres veces) en orden aleatorio y diferente para cada observador. Los estímulos fueron precedidos por la presentación del estímulo de referencia (E5). Cada estímulo se presento durante 5 segundos y a una distancia aproximada de unos 60 cm. Las dos sesiones experimentales estuvieron separadas por un periodo de descanso. Cada sesión experimental se registró en una hoja de respuestas con los tres juicios proporcionados por los sujetos ante cada estímulo.

RESULTADOS

Los resultados de cada sujeto fueron recogidos en una hoja como la siguiente. A continuación se muestra la hoja correspondiente al sujeto nº 1:

Número de

ensayo Nombre del sujeto: Sujeto 1

Sesión experimental 1 Sesión experimental 2

Estimulo Valor de sensación Estímulo Valor de sensación

1 E1 1 E7 7

2 E4 4 E3 3

3 E3 2 E1 1

4 E8 9 E9 9

5 E7 9 E6 7

6 E1 1 E8 8

7 E9 9 E4 4

8 E4 3 E3 3

9 E6 6 E7 8

10 E7 8 E2 2

11 E2 2 E6 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com