ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Percepción. PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 Aplicación Del método Psicofísico De ESTIMACIÓN DE MAGNITUD Al Estudio De La Ilusión óptica De Müller-Lyer


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Psicología de la Percepción.

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD al estudio de la Ilusión óptica de Müller-Lyer

Introducción

La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la percepción de cada ser vivo. La percepción es el primer proceso cognitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, y que permiten al individuo formar una representación de la realidad de su entorno. En el marco de la experimentación en el estudio de la sensación y la percepción nos encontramos con tener que medir la percepción y la dificultad se presenta en su carácter subjetivo. La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.

Fechner fue el primero en desarrollar procedimientos que permitían esclarecer la relación existente entre la escala física y la escala de sensación. La psicofísica indirecta propuesta por Fechner, así llamada porque la medición de la sensación se obtiene por referencia al continuo físico (medición indirecta) en la que se relacionan sensaciones con la intensidad del estímulo fue sustituida posteriormente por la psicofísica directa de Stevens que parte de las apreciaciones subjetivas para llegar a construir escalas de estimación. Por consiguiente, los métodos directos de Stevens se basan en la ca relación propuesta entre la magnitud de un estímulo físico y su intensidad o fuerza percibida pacidad del sujeto de emitir juicios sobre la magnitud de las sensaciones que experimentan. Estos juicios son, inmediatamente, convertidos en medida de la magnitud sensorial.

Los objetivos de la práctica es aplicar el método psicofísico directo de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD (En este método psicofísico se presentan estímulos de diferente intensidad a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos), y la relación con la Ilusión óptica de Müller-Lyer y la ley de Stevens.

En la Ilusión óptica de Müller-Lyer, el observador tiende a percibir la longitud de la línea con segmentos en sus extremos en forma de punta de flecha apuntando hacia el exterior, como si fuera menor que la de la línea con segmentos en sus extremos apuntando hacia el interior, cuando en realidad las dos líneas tienen la misma longitud. Es decir, se produce una sobreestimación o una subestimación de la longitud de las líneas dependiendo de su terminación (abierta o cerrada). Para examinar si se produce esta ilusión, se comparará la estimación de la longitud de líneas con segmentos en sus extremos en forma de punta de flecha apuntando hacia fuera con la longitud de líneas cuyos extremos apuntan hacia dentro. Esta ilusión fue introducida por F. C. Muller-Lyer en 1889.

A su vez y como segundo objetivo de la práctica será discutir las relaciones entre la escala física de longitud del diámetro y el valor de sensación de acuerdo con la Ley potencial de Stevens, especulando (relación propuesta entre la magnitud de un estímulo físico y su intensidad o fuerza percibida) sobre los valores aproximados de los exponentes de las dos funciones psicofísicas obtenidas, una para los estímulos “A” y otra para los estímulos “B”. También aquí podremos especular si la relación entre la intensidad de la sensación y la intensidad real del estímulo hay una relación lineal o por el contrario sobreestiman o subestiman, según el valor del exponente K.

Método

- Sujetos: 4 adultos (uno de sexo masculino y tres de sexo femenino con edad comprendida entre los 30 y 60 años)

- Materiales: 10 tarjetas de cartulina de tamaño folio con diferentes versiones de la ilusión de Müller-Lyer y otra tarjeta más con el estímulo de comparación.

-

- Hojas de respuesta para cada sujeto.

- Cronómetro o reloj con segundero.

Procedimiento

Las instrucciones son las siguientes: se presentan los estímulos en orden aleatorio. Los estímulos consisten en tarjetas que contienen una línea horizontal de color gris con segmentos de color negro en sus extremos en forma de flechas apuntando hacia el interior o hacia el exterior. La tarea de los sujetos será estimar la longitud de la línea horizontal de color gris, asignando números a la misma.

A continuación, se presenta al observador el estímulo que vamos a utilizar como patrón de referencia: el estímulo EC, que contiene una línea horizontal de color gris con segmentos verticales en sus extremos y le asignamos el valor 10.

A partir de aquí el sujeto debe valorar la longitud de la línea horizontal de color gris de cada uno de los estímulos que se le van a presentar a continuación, asignándoles números y tomando como referencia la longitud de la línea horizontal de color gris a la que hemos asignado el número 10.

Los estímulos se presentan en una secuencia aleatoria teniendo en cuenta, que se usa estímulo EC como estímulo de referencia, con el fin de aportar un módulo para que el observador estime la longitud de la línea horizontal de color gris con relación al módulo. (Se elige este estímulo como módulo porque su longitud presenta una medida intermedia). Se realizarán dos sesiones experimentales para cada observador. En cada sesión se presentarán 20 estímulos (cada uno de los 10 estímulos presentado 2 veces) en orden completamente aleatorio y diferente para cada observador. Los estímulos irán precedidos por la presentación del estímulo de referencia (EC). Cada estímulo se presentará durante cinco segundos y a una distancia aproximada del observador de unos 60 cm. Las dos sesiones experimentales deben estar separadas por un período de descanso. En cada sesión experimental se registrarán en una hoja de respuestas los dos juicios proporcionados por los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com