ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de "interés público"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

estrategia de "interés público"

La National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) de Estados Unidos destaca la necesidad de poner en marcha acciones a favor del desarrollo de la acuicultura en dicho país norteamericano. “En Estados Unidos consumimos una gran cantidad de pescados y de mariscos, pero producimos muy poco en cuanto a acuicultura”, menciona Sam Ruach el responsable de Pesca de NOAA. Asimismo se destaca la necesidad de abastecer al mercado de productos del mar de manera sostenible, y ayudar a preservar la estabilidad de las poblaciones salvajes y proteger los hábitats.

Lo que se busca es potenciar la producción local en la cadena de valor, dando la oportunidad a los consumidores de acceder a fuentes sostenibles de productos de mar y apoyar a las empresas en la creación de empleos en las localidades costeras, tal como lo han hecho países como China, Tailandia y Canadá.

Sam Ruach menciona que NOAA publicó en 2011 un conjunto de medidas para promover la acuicultura nacional, que ya ha empezado a generar nuevas iniciativas empresariales en Maryland, Washington y California. “Tenemos una pequeña pero vibrante industria de la acuicultura marina en los Estados Unidos, dispuesta a trabajar con los reguladores, asociaciones y otros agentes. Fomentar la acuicultura marina continúa siendo una estrategia de interés público”, asegura.

Fuente: Ipac Fecha: 04-set-2012

Implicaciones para Costa Rica

La promoción sectorial forma parte importante de las estrategias de gobiernos de diferentes países. Generalmente este tipo de iniciativas logran aumentar la oferta de producto en el mercado local y lo vuelven más competitivo. Por tanto, en el corto y mediano plazo, los exportadores costarricenses (y de otros países) podrían experimentar una mayor competencia por parte de los productores locales, lo que provocaría eventualmente un desplazamiento del producto importado, o bien una caída en el precio de los productos del mar en el mercado estadounidense. Alternativamente, si la iniciativa resulta exitosa, a más largo plazo se podría esperar una mayor presencia de mariscos estadounidenses en terceros mercados.

Las exportaciones costarricenses del sector de pesca al mercado estadounidense superaron los 79 millones de USD en el 2011, 4 millones de USD más que el año previo. En tanto, que a julio de 2012, dichas exportaciones superaron los 64 millones de USD, es decir un 33% más que en el mismo periodo del 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com