ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Recursos Tecnológicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

LA TECNOLOGÍA Y NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Se hace necesario entonces adaptarse a los rápidos cambios de la sociedad del conocimiento, basada en la información y las tecnologías de comunicación y procurar que los alumnos aprendan a responder adecuadamente a situaciones desconocidas y puedan ir más allá de la información, es decir, llegar al análisis, al conocimiento reflexivo.

Pero ¿de qué manera se forma un alumno capaz de construir y reconstruir el conocimiento, hasta llegar a la creación de algo nuevo? Obviamente que estas nuevas habilidades requieren de un proceso de reflexión, cuestionamiento y sobre todo como docentes, de la creación de nuevas modalidades de enseñanza basada en una práctica profesional creativa y en un aprendizaje académico significativo, ámbito en el que las TAC´s (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) nos muestran muchas alternativas(EDUCARED,2012).

Las estrategias de enseñanza han de darse dentro de ambientes de aprendizaje, que son espacios diseñados por el profesor con el fin de crear las condiciones necesarias para que ocurran procesos de aprendizaje significativo en sus alumnos (COLL). El docente, desde la planeación ha de diseñar escenarios educativos efectivos, en los cuales crea las condiciones necesarias para que el estudiante pueda aprender directamente frente a los estímulos del ambiente de aprendizaje. En la actualidad, muchos de estos espacios son apoyados mediante la integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de trascender el aula física y el tiempo de la clase, enriquecerlos con nuevas alternativas pedagógicas y proveer a los estudiantes de conocimientos significativos.

Por otra parte, Escalante (1998) plantea que las nuevas tecnologías hacen posible un replanteamiento del principio educativo de la educación basada en la transmisión de conocimiento al aprendizaje, en donde el proceso de comunicación juega un papel muy importante al verse facilitada a través de las herramientas tecnológicas.

Para Brunner (2003) la clase virtual aparece como una “tercera ola” del uso de las tecnologías y de la información, el aprendizaje por la red debería ser la forma que adopte la educación en la sociedad de la información. En este sentido, el proceso de enseñanza cambia radicalmente: de la sala de clases tradicional a las aulas virtuales, del profesor transmisor al profesor mediador; tal cual lo plantea el constructivismo educativo.

El uso de las nuevas tecnologías en el ambiente educativo trae consigo futuras implicaciones de impacto incalculable en el presente y futuro de las escuelas, ya que estas tecnologías son capaces de crear un mundo virtual o “el aula virtual” que sea capaz de traspasar las paredes del aula de clases, espacio que puede ser utilizado en cualquier momento y lugar, con los fines que el propio alumno y profesor determinen.

Al respecto, Escalante (1998:55) nos señala: “los profesores tienen en sus manos la oportunidad de entrar en el ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales que les podrá ayudar en la planificación e implementación de sus clases y formar parte de las comunidades pedagógicas virtuales”.

Por otro lado, para Gisbert Cervera (1999) Internet y su componente virtual, se puede considerar como un espacio educativo. Una manera de explicar las posibilidades de Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de herramientas y de espacios en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información.

Su potencial tecnológico hace posible la integración de una diversidad de medios, como imágenes, animaciones, videos, música y sonido. Esta posibilidad de integrar diversos medios en un mismo documento la transforman en un soporte multimedial de un potencial educativo sin precedentes.

A través de Internet se debe transformar el proceso de aprendizaje de un estado pasivo a uno activo. El ciberespacio permite que los alumnos se comuniquen electrónicamente con otros alumnos y otros profesores, de manera que se intercambien y discutan ideas, información, y problemáticas actuales, haciendo posible que el proceso de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com