ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de intervención Manejo Psicológico de Enfermedades Crónicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

                                                                   

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Manejo Psicológico de Enfermedades Crónicas

Estrategias de Intervención

  1. Técnica de Desensibilización Sistemática: Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal.
  1. Técnica De Inoculación De Estrés: Esta técnica se basa en la preparación del sujeto de cara a hacer frente a posibles situaciones de estrés. En ella se pretende en primer lugar ayudar al paciente a entender cómo le puede afectar el estrés y cómo puede hacerle frente, para posteriormente enseñarle diferentes técnicas cognitivas y conductuales como las otras aquí reflejadas y finalmente hacer que las practique en situaciones controladas que permitan su generalización a la vida cotidiana. El objetivo es que la persona se acostumbre a afrontar las situaciones estresantes de manera racional, sin quedar bloqueada por sus emociones.
  2. Programación Neurolingüística: Es una técnica particularmente eficaz para que la persona aprenda a reconocer los filtros mentales a través de los cuales se relaciona con el mundo. Con esta herramienta puede llegar a cambiar sus creencias limitantes en aras de mantener bajo control las emociones y asumir comportamientos más adaptativos. Se trata de un instrumento particularmente potente en el ámbito del Crecimiento Personal, sobre todo para aumentar la motivación y la autoconfianza, mejorar las relaciones con los demás, lograr un mayor control emocional y alcanzar objetivos.

  3. Reestructuración cognitiva: Esta técnica resulta básica en el tratamiento de la mayor parte de trastornos psíquicos, formando parte de casi todas las técnicas cognitivo-conductuales. Se basa en la modificación de los esquemas de pensamiento del paciente a través de diversos métodos, identificando los propios patrones de pensamiento y su influencia sobre la vida del paciente y generando junto al paciente alternativas cognitivas más adaptativas y funcionales. Así pues, se modifican creencias, actitudes y puntos de vista, todo ello con el objetivo de hacer que la persona pase a interpretar las cosas de otro modo, por un lado, y se plantee diferentes objetivos y expectativas, por el otro. Estas modificaciones tendrían el poder de hacer que apareciesen nuevos hábitos y desapareciesen esas rutinas que son poco útiles o generadoras de malestar.
  4. Entrenamiento en resolución de problemas: El entrenamiento en resolución de problemas es un tipo de tratamiento cognitivo-conductual a través del cual se pretende ayudar a los sujetos a hacer frente a determinadas situaciones que por sí mismos no son capaces de solucionar. En este tipo de técnica se trabajan aspectos como la orientación hacia el problema en cuestión, la formulación del problema, la generación de posibles alternativas para solucionarlo, la toma de una decisión respecto a la más apropiada y la verificación de sus resultados. En resumidas cuentas, se trata de saber enforcar las situaciones complicadas del modo más constructivo posible, sin dejarse llevar por los miedos y la ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com