ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Militar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

ESTRÉS MILITAR

La salud del hombre militar se encuentra cada vez más amenazada por su propia conducta, su estilo de vida y sus reacciones, pero también por las exigencias cotidianas de su vida socio-profesional y las dificultades para adaptarse a ellas.

Por esto, se considera relevante intervenir en problemas como el estrés, que afecta a gran parte del personal de la Institución, esto con el fin de promover la salud y las condiciones individuales de satisfacción.

Lazarus (1986) propone definir es estrés como “una relación o proceso que se refiere a la relación particular que establece un individuo y su entorno”. Plantea que las condiciones ambientales extremas representan estrés para casi todo el mundo, pero que dichas condiciones no son habituales o no se encuentran entre los eventos diarios. Siendo así, el estrés no se puede considerar como un trastorno únicamente ocasionado por causas ambientales. Define entonces el estrés psicológico como una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que ponen en peligro su bienestar (Lazarus, 1986). Esta definición será el concepto de referencia para los fines de este estudio.

Ya que se asume que toda actividad física o psíquica es teóricamente un factor de estrés, se debe tener en cuenta que sólo algunas exigen un exceso de adaptación; entre ellas se encuentran:

1. Factores psico-emocionales: como frustración, insatisfacción, deserción, celos, envidia, timidez, fracaso, divorcio, insomnio.

2. Factores Físicos: hambre, enfermedad, agotamiento, frío, cambios climáticos repetidos, ruido y trabajo de noche.

3. Factores Biológicos: superalimentación o desnutrición, exceso de azúcar, grasa y sal, alimentación pobre en minerales y vitaminas (Bensabat, 1987).

4. Factores Militares: hacen referencia a las condiciones intrínsecas a la profesión militar, como el grado de control, el manejo de la disciplina, la discrepancia en las expectativas, la normatividad, la inminencia de peligro, el cambio en los ciclos de sueño, los estados de alerta prolongados, la constante competencia, la disponibilidad total al servicio y las restricciones conductuales (tomado de la Investigación desarrollada por Novaco, Cook y Sarason, 1987, sobre problemas de estrés y adaptación en el Ejército de los Estados Unidos).

ESTRÉS EN LA VIDA MILITAR

Dentro del ambiente militar, MacDonough (1991) ha planteado que los estresores individuales pueden ser internos o externos, las respuestas individuales pueden ser adaptativas o desadaptativas y que se pueden dar antes, durante o después del combate. También resume tres modelos de estrés en militares, el primero es conocido como Modelo Individual de Estrés Militar el cual involucra los procesos perceptuales secuenciales que una persona usa para lograr una evaluación integrada de una situación en orden a afrontarla.

Mc Cubbin y Patterson en 1983 (citado por MacDonough, 1991) elaboraron un modelo de tipo familiar para explicar el estrés en los militares, el modelo doble ABCX evalúa las demandas (A), los recursos familiares con los que cuenta el individuo para responder (B), las evaluaciones de los estresores (C) y las crisis resultantes de las demandas o cambios; los factores abcx son los componentes adicionales postcrisis.

Cuando el estrés va más allá de los niveles óptimos, el organismo adopta un sistema de adaptación el cual consta de tres fases:

A. Estado de alarma: Es el más importante, en él ocurren las alteraciones más significativas de la estructura bioquímica. Si el estímulo estresante es muy fugaz, la persona puede no darse cuenta de su repuesta, pero si el estresor es permanente se pasa a la segunda fase.

B. Estado de resistencia: Estado mediante el cual aumenta la actividad autónoma. Se caracteriza por la identificación del órgano o sistema mejor dotado para afrontar la amenaza que representa el estresor.

C. Estado de agotamiento: La exposición prolongada y continua a un mismo estresor puede eventualmente acabar con la energía adaptativa disponible y el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com