ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Y Asma Bronquial


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 19

El estrés ha sido de difícil conceptualización al pasar de los años, sin embargo actualmente se cuenta con una más acertada definición brindada por la OMS, que lo define como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción. La relación entre el estrés y la enfermedad se puede analizar desde dos puntos de vista:

1) El estrés como agente causal o coadyudante de la génesis o desarrollo de la enfermedad, en donde el estrés puede ser una causa directa o indirecta

2) El estrés como consecuencia de alguna enfermedad

Entre las enfermedades causadas por el estrés o enfermedades psicosomáticas o trastornos por somatización se encuentran: úlceras de estomago y duodeno, dolores de cabeza crónico, enfermedades cardiovasculares, entre otras, pero además se incluye en este grupo al Asma Bronquial

El Asma Bronquial es un trastorno respiratorio caracterizado por hiperreactividad bronquial reversible, obstrucción de la luz bronquial e inflamación que dan lugar a episodios de disnea paroxística, sibilancias, entre otras. El Asma puede ser causado por: exposición a alergenos, infecciones del tracto respiratorio superior, factores genéticos, entre otras, pero además es desencadenada por el estrés.

La respuesta a como sucede esto se encuentra ubicada a nivel del encéfalo, ya que las áreas cerebrales estimuladas durante los procesos de Asma Bronquial se relacionan íntimamente con las áreas cerebrales involucradas con las emociones y el estrés, lo cual explica a nivel fisiológico que la información de situaciones y hechos estresantes, impresionen el sistema nervioso parasimpático el cual, mediante la descarga de su neurotransmisor colinérgico va a aumentar la hiperreactividad bronquial y a provocar una hiperventilación, que en este caso se llamaría hiperventilación psicógena

Considerando que el Estrés es un agente etiológico y desencadenante de Asma Bronquial, se deben dirigir medidas de salud hacia aquellos pacientes asmáticos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Dada la alta incidencia de Asma en la población mundial y a que el estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, hemos querido explicar la relación entre ambos y para ello nos hemos planteado los siguientes objetivos:

General: Definir al Asma Bronquial, al Estrés y al vinculo existente entre este y la enfermedad. Específicos: a) Argumentar el papel del estrés como factor desencadenante del Asma Bronquial y b) Proponer acciones mínimas de promoción y prevención en pacientes asmáticos dirigidas a evitar situaciones estresantes, para el mejoramiento de la calidad de vida.

Introducción:

El evidente desarrollo alcanzado por el concepto de salud en las últimas décadas y la realización de numerosas investigaciones y estudios clínico - epidemiológicos, han demostrado el vinculo de la salud con un conjunto de factores que trascienden lo biológico, una de las categorías mas destacadas es sin lugar a dudas el “estrés”

El estrés se ha considerado, desde mediados de este siglo, como un factor de riesgo de enfermedad, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles así como un elemento propiciador de la aparición de otros factores de riesgo tales como el hábito de fumar, la hipertensión arterial

Actualmente se reconoce en la literatura mundial al estrés psicosocial como factor predisponente, desencadenante o coadyudante de múltiples enfermedades, en especial las crónicas no trasmisibles que más afectan a la población. Sin embargo es el menos conocido y estudiado a pesar de que sus efectos sobre la salud pueden ser catastróficos.

Las primeras investigaciones sistémicas sobre los efectos del estrés fueron realizadas por W.Cannon en 1929, en su observación de los cambios corporales relacionados con el dolor, el hambre y las principales emociones. Demostró claramente que los estímulos asociados con la excitación emocional causan cambios en los procesos fisiológicos básicos.

Sin embargo mas adelante, se llego a comprobar la influencia del estrés en la aparición y agravamiento de enfermedades. El papel del estrés y las emociones como agente causal del Asma Bronquial no había estado muy claro hasta que se realizaron estudios por parte de los seguidores de la Escuela Psicosomática Norteamericana con el fin explicar el comportamiento de los factores psicológicos de esta enfermedad.

Mas adelante investigaciones desarrolladas en la Universidad de Wisconsin-Madison comprobaron por vez primera, a partir de imágenes obtenidas por resonancia magnética que dos regiones del cerebro asociadas a las emociones, el córtex cingulado anterior y la ínsula, están implicadas en los procesos asmáticos.

Por tales motivos, para dilucidar estos hechos debemos plantearnos como objetivos definir al estrés, al asma Bronquial y la relación entre ambos, para luego argumentar sobre el papel del estrés como factor desencadenante del Asma Bronquial y además para tratar de disminuir crisis asmáticas por situaciones estresantes, realizar actividades de promociona y prevención en sujetos asmáticos.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

 Argumentar el papel del estrés como factor desencadenante del Asma Bronquial

Objetivos específicos:

 Definir al Asma Bronquial, al Estrés y al vinculo existente entre estos dos

 Proponer acciones mínimas de promoción y prevención en pacientes asmáticos dirigidas a evitar situaciones estresantes, para el mejoramiento de la calidad de vida.

DESARROLLO:

Para desarrollar este trabajo de Estrés y Asma Bronquial vamos a utilizar uno de los métodos científicos, en este caso se empleara el Método Analítico Crítico, por ser este método, el que mas se adecúa a los propósitos fijados para este trabajo científico

En la actualidad se ha demostrado el vínculo de la salud con un conjunto de factores que trascienden lo biológico. Una de las categorías más estudiadas es, sin lugar a dudas, el estrés.

Los médicos han reconocido desde hace tiempo, que las personas son más proclives a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com