ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura autoritaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

IV. ESTRUCTURA AUTORITARIA

Llamamos estructura autoritaria, a aquellos mensajes cuyos signos han sido seleccionados y combinados para llevar al perceptor a una sola interpretación: la que le interesa al emisor.

La estructura autoritaria corresponde a una situación social autoritaria. La intención de quien labora ese tipo de mensajes es lograr una correlativa estructura mental.

No debe confundirse lo autoritario con una obligación violenta. El mensaje se impone (por lo tanto el emisor) y restringe el máximo la participación (sobre todo la crítica del perceptor). En esto radica el autoritarismo.

El marco de referencia consiste en lo vivido por el perceptor, sus diarias experiencias, sus expectativas, su forma de encarar la realidad. Equivale a la vida cotidiana, que según Lefebvre, se distribuye en las relaciones propias de la familia, del trabajo y el esparcimiento. Una sociedad clasistamente es necesariamente autoritaria.

La relación autoritaria en el esparcimiento es también planificada por la clase social en el poder. El ocio dirigido alcanza un máximo de eficiencia en el espectáculo.

Los mensajes de estructura autoritaria requieren, pues, de perceptores que acepten que su lugar en la sociedad es ese (el que le toca en las relaciones sociales de producción) y no otro. Requieren de estructuras mentales favorables.

Un proceso de comunicación es mucho más que los mensajes, y una relación mecánica entre estos y la conducta ha sido desmentida incluso por los propios funcionalistas. Precisamente, estos afirman que un mensaje puede incidir en la conducta cuando previamente hay condiciones favorables a esa incidencia.

Hay formas de relación autoritaria que se van ejerciendo en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el esparcimiento. Formas cotidianas, que tienen que ver directamente con lo que uno repite, con las diarias conductas en el seno de una sociedad. La clave de lo autoritario esta en un amplio repertorio de recompensas y amenazas, de premios y castigos.

En nuestra sociedad lo denominante es el autoritarismo sutil. A uno lo obligan con una sonrisa en los labios. Uno actúa en contra de sus propios intereses, pero muy a menudo, placenteramente.

Los mensajes autoritarios aparecen en cualquier tipo de proceso de comunicación; en los interpersonales, en los intermedios y en los colectivos.

V. LOS MENSAJES DOMINANTES

Un mensaje es una estructura autoritaria cuando, por la forma en que ha sido conformado, intenta ofrecer una versión distorsionante y única del objeto o la situación a la que se refiere.

Retorica (el arte de persuadir al publico). Consiste en la programación estricta de un mensaje, en prever cual forma impactara más al perceptor, aun a costa de la referencialidad. El cálculo esta acá por encima de la espontaneidad a fin de persuadir a cualquier precio.

Un mensaje es de estructura autoritaria cuando, mediante un exceso de redundancia en los signos que incluye, busca proporcionar una información, y solo una, al perceptor. El factor redundancia es capital en todo proceso de comunicación autoritaria, ya que su ausencia puede hacer que el perceptor malinterprete o lo haga de una manera no prevista por el emisor.

Las formas de redundancia son verbales: palabras que fuerzan a otras: imágenes que repiten lo ya explicito en otras imágenes; icónicas: imágenes que repiten lo ya explicito en otras imágenes; y mixtas: palabras que refuerzan a imágenes y viceversa.

La redundancia consiste en una acentuación delo ya evidente para no dejar escapatoria al perceptor y darle solo una oportunidad de interpretación.

El autoritarismo se ejerce también mediante la calificación de los datos ofrecidos al perceptor. Hay una redundancia en la calificación de acciones y una redundancia en la calificación de personajes o situaciones. Ambas se entrecruzan, se apoyan para enfatizar una sola versión.

El mensaje autoritario está más orientado hacia el perceptor, que hacia la realidad. Impacta más de lo que dice, conmueve…

Un cartel puede tener a penas unos datos y ser de pobreza referencial y estructura autoritaria. El punto fundamental está en la condición de la interpretación ajena, en la facilitación de la comprensión, en la redundancia.

El recurso más importante para este empobrecimiento es el “Parcelamiento referencial”. Forma y referencialidad del mensaje autoritario no pueden separarse. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com