ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de las necesidades


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes

Licenciatura en Psicología

Motivación y Emoción

Alvarez Esparza Luz María

23 De Enero de 2018

Evidencia de Lectura

Necesidades fisiológicas

Necesidad

Una necesidad es cualquier condición inherente a la persona que es esencial y necesaria para la vida, el desarrollo y el bienestar. Cuando las necesidades se ven cuidadas y satisfechas, se mantiene y aumenta el bienestar.

Estructura de las necesidades

Existen diferentes tipos de necesidades que se pueden organizar dentro de una estructura de necesidades, Las necesidades fisiológicas (sed, hambre, sexo) son inherentes al funcionamiento de los sistemas biológicos.

Las necesidades fisiológicas implican sistemas biológicos como circuitos cerebrales neurales, hormonas y órganos corporales. Cuando no se satisfacen por un periodo prolongado, las necesidades fisiológicas constituyen urgencias que ponen en peligro a la vida y, por tanto, generan estados motivacionales que pueden dominar a la conciencia.

Otra manera en que las necesidades difieren entre sí es que algunas generan una motivación de deficiencia mientras que otras generan una motivación de crecimiento. Con las necesidades de deficiencia, la vida marcha perfectamente bien hasta que un estado de privación (es decir, han pasado 10 horas desde se última comida) activa la necesidad de interactuar con el mundo de forma que mitigue la deficiencia (es decir, consumir alimentos).

Aspectos fundamentales de la regulación

Pulsión es un término técnico que se utiliza para representar la incomodidad psicológica (tensión e inquietud experimentadas) que surge a partir de la deficiencia biológica subyacente y persistente. La pulsión motiva al sujeto a la acción y dirige la actividad hacia aquellas conductas particulares capaces de atender (satisfacer) las necesidades corporales. La necesidad fisiológica se intensifica lo suficiente para producir tensión e inquietud, que es la pulsión psicológica.

El modelo cíclico que describe el aumento y disminución de la pulsión psicológica implica siete procesos esenciales: necesidad, pulsión, homeostasis, realimentación negativa, múltiples entradas/múltiples salidas, mecanismos intracorporales y mecanismos extracorporales.

Necesidad fisiológica

La necesidad fisiológica describe una condición de deficiencia biológica. Las necesidades fisiológicas se presentan con déficits tisulares y del flujo sanguíneo, como por falta de agua, privación de nutrientes o lesión física. De ignorarse, sobrevienen daños o patología corporal. Por ende, las necesidades fisiológicas, cuando no se satisfacen y son intensas, representan urgencia que amenazan la vida.

Pulsión psicológica

Pulsión es un término psicológico, no fisiológico. Es la manifestación consciente de una subyacente necesidad biológica inconsciente.

Homeostasis

Los sistemas corporales muestran una capacidad notable para mantener un estado firme de equilibrio. Esto es así incluso cuando estos sistemas llevan a cabo sus funciones y se ven expuestos a condiciones ambientales ampliamente distintas y estresantes.

Realimentación negativa

La realimentación negativa se refiere al sistema fisiológico de interrupción de la homeostasis. Las personas comen y duermen pero sólo hasta que ya no tienen hambre o sueño. La pulsión activa la conducta; la realimentación negativa la detiene.

En realidad, los sistemas de realimentación negativa señalan la saciedad mucho antes de que la necesidad fisiológica se vea plenamente satisfecha. Al principio, las personas comen y beben con rapidez, pero la tasa de su ingesta de alimentos y bebidas rápidamente disminuye a lo largo de una comida.

Entradas múltiples/salidas múltiples

La pulsión tiene múltiples entradas, o medios de activación. Por ejemplo, uno puede sentir sed después de sudar, de comer alimentos salados o de donar sangre, en respuesta a la estimulación eléctrica de alguna estructura cerebral particular o de una hora específica del día. De manera muy similar, la pulsión tiene múltiples salidas, o respuestas conductuales, que satisfacen la pulsión. Cuando hace frío, la persona puede ponerse una chamarra, prender un calentador, hacer ejercicio vigoroso o temblar. Cada una de estas conductas logra el mismo resultado; aumentar la temperatura corporal.

La pulsión es el concepto motivacional inobservable que se encuentra entre (que “interviene” entre) las causas observables y las conductas observables.

Nuestra conducta motivacional depende de la intensidad de nuestra hambre (pulsión), no de la atracción de las palomitas ni de la amplia disponibilidad de alimentos. Por esta razón, los psicólogos de la motivación se enfocan en las propiedades motivacionales de la variable interventora (pulsión).

Mecanismos intracorporales

Los mecanismos intracorporales incluyen todos los sistemas biológicos reguladores dentro de la persona que actúan en concierto para activar, sostener y finalizar las necesidades fisiológicas que subyacen a la pulsión. Las estructuras cerebrales, el sistema endocrino y los órganos del cuerpo constituyen las tres categorías principales de mecanismos intracorporales.

Mecanismos extracorporales

Los mecanismos extracorporales incluyen todas las influencias ambientales que representan un papel en la activación, sostenimiento y finalización de la pulsión psicológica. Las categorías principales de mecanismos extracorporales son las influencias cognitivas, ambientales, sociales y culturales.

Sed

Nuestros cuerpos son principalmente agua: cerca de dos tercios. Cuando nuestro volumen de agua cae en cerca de 2%, sentimos sed. La deshidratación no sucede sino hasta que la persona pierde 3% de su volumen de agua. La sed surge como necesidad fisiológica porque nuestros cuerpos pierden agua de forma continua a través de la sudoración, la micción, la respiración e, incluso, a través del sangrado, el vómito y los estornudos (es decir entradas múltiples).

Regulación fisiológica

El agua dentro del cuerpo humano se encuentra en los líquidos tanto intracelulares como extracelulares. El líquido intracelular consiste en toda el agua que se encuentra dentro de las células (cerca de 40% del peso corporal). El líquido extracelular consiste en toda el agua que se encuentra fuera de las células en el plasma sanguíneo y en el fluido intersticial (cerca de 20% del peso corporal).

Influencias ambientales

La influencia ambiental más importante para el beber es el sabor. El agua pura es insípida y, por ende, no ofrece ningún valor de incentivo más allá de la reposición del agua. No obstante, cuando se le añade un sabor al agua, la conducta de beber cambia según el valor de incentivo del líquido. Utilizando agua insípida (pura) como línea base (sin agrado), cualquier sabor es ligeramente agradable a una intensidad muy baja (incluso lo amargo a cierto grado). A intensidades más sustanciales, el agua saboreada con sacarosa (dulce) es notablemente más agradable que el agua insípida. El agua saboreada con ácido tartárico (agrio), sal y quinina es notablemente más desagradable que el agua insípida. De modo que, a causa de que el agua saboreada tiene valor de incentivo, las personas beben agua dulce en exceso, beben agua insípida con funciones homeostáticas y beben poco agua agria, salada y amarga.2 Cuando los factores como un sabor dulce ofrecen un alto valor de incentivo para beber, los humanos beben de manera excesiva y en ocasiones consumen cantidades peligrosamente elevadas, desde un punto de vista biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com