ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entender en que consiste el sistema educativo tenemos que comprender en sí que es un sistema, las variables y constantes que lo conforman. La necesidad de esto radica que al ser un sistema tiene cierta estructura que debe ser analizada, los factores que


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Del Desarrollo Profesional[pic 1]

Especialidad en Educación

Sistemas Educativos

Ensayo

Alumnos:

Porfirio Valdemar Ortega Torcuato

PROFESOR: Jesús Armando Viveros Martínez

Ciudad del Carmen, Campeche, febrero 2017

ÍNDICE

Universidad Del Desarrollo Profesional        1

INTRODUCCIÓN        3

Desarrollo        4

Sistema Educativo Actual        5

CONCLUSIÓN        6

ANEXOS        7

CITAS BIBLIOGRÁFICAS        10


INTRODUCCIÓN

 Entender en que consiste el sistema educativo tenemos que comprender en sí que es un sistema, las variables y constantes que lo conforman. La necesidad de esto radica que al ser un sistema tiene cierta estructura que debe ser analizada, los factores que afectan el funcionamiento de esta maquinaria.

Como se muestra en las lecturas en este ensayo se abordarán los temas más importantes para que podemos entender en si lo que es un sistema, un sistema educativo y todos sus componentes que lo conforman, ya sea, interno o externo.

Al finalizar la lectura tendremos como conocimiento cual es la finalidad de todo el sistema educativo, porque es importante para conocer mejor esta materia, como afecta en ciertos aspectos sociales y el grado de penetración que tiene en la ejecución como un sistema.

Hemos de pensar que la educación nos permite formar las identidades de las personas, inculcando valores y desarrollando sus potencialidades con el fin de las personas podemos conseguir una vida satisfactoria en sociedad, pero esa es la percepción, la realidad tienen que ver en cómo se desenvuelve el sistema en la sociedad en la cual esta aplicada, si no se comprende en su totalidad tendremos sistemas deficientes que no puedan cumplir sus objetivos, generando retroceso educativo en vez de algún tipo de avance.

Desarrollo

Primero antes de iniciar con el tema debemos comprender la definición de lo que es un sistema, según la lectura el sistema lo define de la siguiente manera:

“La suma de partes que actúan a la vez, independientemente y unas sobre otras para alcanzar objetivos enunciados con anticipación”.

Esto quiere decir que cuando se hace una tarea en forma sistematizada, se establece una relación de dependencia en la que cada elemento que participa en la tarea recibe la influencia de los demás, condicionando o determinando sus características y funciones. Por lo tanto, el sistema no se caracteriza por la simple suma de elementos que lo integran, sino por la organización que hace posible su funcionamiento.

Partiendo de esto podemos comprender que un sistema es una serie de procesos de forma esquematizada para poder completar una tarea. Ahora en este caso un sistema educativo seria este proceso para poder llevar un aprendizaje a los estudiantes, que todos puedan aprender de una manera homogénea.

Recordemos que el objetivo final es que la enseñanza sea la más apropiada de acuerdo a los factores internos y externos del país en donde se radica, no podríamos copiar sistemas educativos sin tener en cuenta la cultura, política, sistema monetario etc. Ya que de ser así seguramente fracasaría porque cada entorno es completamente distinto así sea por regiones geográficas tan parecidas pero distintas en cierto modo.

Sistema Educativo Actual

Una vez que comprendemos que es un sistema y los factores que lo afectan empezamos a darnos cuenta de que seguimos cometiendo los mismos errores a la hora de evaluar los sistemas educativos con referencias pasadas, esto se debe a que actualmente y con vistas al futuro la educación está tomando un enfoque radicalmente opuesto a las paradigmas tradicionales, las nuevas tecnológicas, los cambios sociales, la inclusión de géneros, las nuevas estructuras familiares y los entornos socioeconómicos hacen de esto algo nunca antes visto. Para que el nuevo sistema pueda asegurar su continuidad tiene que estar en un cambio constante, los maestros, padres y alumnos deben formar parte de este nuevo sistema inclusivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com