ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés. COMO EL ESTÍMULO ESTRESOR ACTIVA EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPÁTICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15
  1. Definición de Estrés.

El estrés es un proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios que exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal. Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida.

Diferencias entre Distrés y Eutrés .

  • Distres.

Podríamos definir el distres como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación  a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distres, desde cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos se producen infartos por exceso de júbilo.

Podemos contemplar como en pocas ocasiones tenemos a nuestro alcance elegir las impresiones que inciden sobre nosotros, sin embargo  es posible aprender a responder de una forma equilibrada, la relajación ayuda en este sentido de forma muy eficaz.

  • Eustrés.

Es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso.

El eustrés es asimismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. En realidad las técnicas de relajación nos orientan más hacia un estado de eustrés que a uno de calma boba, que nos resulta inútil para nuestros deseos de acción y realización, el estado de eustrés es el objetivo de la relajación, la relajación es para la acción. El objetivo de las técnicas de relajación sería lograr actuar en el mundo sin los efectos negativos del distres, preparándonos para una vida creativa, en la que puedan llegar a disfrutarse sin miedos de los momentos felices y afrontando con realismo otros que sucederán de forma inevitable. La creatividad facilita una vida en que los problemas tienden a resolverse, los problemas existen para todos, unos demoran su solución y otros se enfrentan a ella.

Podemos comprender que el Eustrés no solo incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa.

  1. ¿Cómo el estrés activó las vías aferentes, el centro de integración y las vías eferentes?

Cuando se da un estimulo (en este caso un estímulo estresante), los cuales pueden ser tan variados como desde uno de tipo nociceptivo hasta un divorcio, los receptores generan un potencial generador el cual a su vez desencadena un potencial de acción en la fibra aferente. Este potencial de acción viaja a lo largo de la fibra aferente hasta llegar al centro de integración, el cual está encargado integrar y dar una respuesta a dicho estimulo. Dicha respuesta sale del centro de integración y viaja a lo largo de la fibra eferente la cual lleva la información hasta el órgano efector para que se de la respuesta necesaria para intentar mantener la homeostasis del cuerpo.

COMO EL ESTÍMULO ESTRESOR ACTIVA EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SIMPÁTICO

Con el estímulo estresor, las neuronas envían un mensaje al hipotálamo para que contacte con la glándula pituitaria.

La glándula pituitaria estimula la liberación de la hormonas y neurotransmisores que desencadenan una serie de reacciones para preparar el cuerpo del individuo ante la situación de estrés.

  1. Explique las respuestas autónomas que usted espera encontrar en los siguientes efectores de su cuerpo como consecuencia de la descarga simpática. En su explicación, indique los neurotransmisores involucrados, sus receptores, mecanismos de acción, efectos y la función que cumplen en la situación de estrés.

Ojos

Información extra: Desde el SNC, las fibras colinérgicas preganglionares simpáticas liberan acetilcolinas (Ach) (por potencial de acción a la terminal presináptica) en el espacio sináptico del ganglio cervical superior, de manera que estimulan los receptores colinérgicos nicotínicos, N2, en fibras postganglionares para desencadenar la apertura de canal iónico (Na+ y K+). Esto causa despolarización y excitación de estas fibras nerviosas. Desde estas fibras postganglionares, se inervan las siguientes estructuras:

  • Músculo radial(dilatador) del iris

A través de la liberación de noradrenalina por las fibras postganglionares, se de la estimulación de receptores α1 en la membrana del músculo dilatador del iris y conduce la activación de proteína acopladora Gq, de manera que aumenta la formación de IP3/DAG y de calcio intracelular. Por lo tanto, se da la contracción del musculo liso y produce midriasis, que permite una mayor capacidad visual que puede permitir ver mejor posibles peligros.

  • Musculo ciliar

Por la liberación presináptica de noradrenalina (o liberación de adrenalina por esfuerzo de medula adrenal al torrente sanguineo), activa receptores adrenérgicos β2 en la membrana postsináptica que resulta la activación de adenilciclasa, mediada por proteína Gs, y aumento de AMPc. “Aunque este mecanismo es incierto, puede implicar la inactivación de la fosforilación de la cadena ligera de la miosina cinasa”, “que es responsable de fosforilar la miosina en el musculo liso e iniciar la contracción”(pág.67-69, Bases Biofísicas de la Práctica Médica). Por eso, resulta relajación del músculo ciliar para la visión de lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (463.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com