ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la presente práctica se va a tratar lo relacionado al estrés laboral; la cual es frecuente en nuestra sociedad hoy en día, debido a que la forma de trabajar ha cambiado con el paso del tiempo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INDICE

Introducción        2

Objetivo        3

Objetivo Especifico        3

Justificación        3

Desarrollo        3

Registro de Datos        3

Conclusiones        7

Bibliografía        8


[pic 2]INTRODUCCIÓN

En la presente práctica se va a tratar lo relacionado al estrés laboral; la cual es frecuente en nuestra sociedad hoy en día, debido a que la forma de trabajar ha cambiado con el paso del tiempo, al aumentar los niveles de estrés deterioran los niveles de salud y la productividad del trabajador, esto dependiendo de la capacidad de las personas de realizar una tarea dentro del ámbito laboral bajo diversas circunstancias a las cuales el operario se enfrenta día con día. De forma coloquial hablamos de estrés para referirnos a distintas experiencias de demanda y presión excesiva que la persona ha de llevar a cabo sin tener los recursos adecuados ni saber la manera de hacerlo correctamente, aunque el estrés es un problema que se da individualmente, cuando hablamos de que existe estrés en una empresa nos referimos a que un número importante de trabajadores está sometido a estrés y a que este problema está siendo originado por las condiciones que se da en el ámbito laboral de una empresa, en cuanto a las razones por las que es producido el estrés, hay que decir que una de ellas es que los cambios tecnológicos dan lugar a trabajos que tienden a incapacitar a los trabajadores. Como por ejemplo las condiciones en las que se trabaja en un taller de muebles, ya que aparte de que el trabajador presenta fatiga por la demasiada carga laboral que este tiene al tener que producir demasiado producto en un corto tiempo, esto aunado a los daños que presenta el trabajador por la exposición al ruido que generan las maquinas, el polvo que hay en el ambiente, los productos químicos que utilizan, la poca iluminación, y otros factores como la temperatura, la humedad. Esto con los problemas familiares o externos generan en el trabajador una presión alta lo que lo lleva a tener problemas físicos y psicológicos que hacen que tenga que faltar a su trabajo, es por eso que el objetivo de esta práctica es conocer cuál es el nivel de estrés presente en el trabajador y las condiciones en las que se encuentra para así poder dar solución o mejoras a dichos problemas, que busquen ayudar al trabajador y dar un beneficio a la empresa al reducir los niveles de estrés presentes en su trabajo, todo con ayuda de instrumentos y de test que miden los niveles y factores para poder llegar a una conclusión, sobre uno de los negocios que más importancia tiene en nuestro estado y municipio que es la madera.


OBJETIVO.[pic 3]

Observar las condiciones en las que se encuentra un trabajador al realizar sus acciones que ocasionan retraso de producción así como el bienestar del trabajador.

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

Utilizar los instrumentos de medición para analizar los factores en los que se encuentra el ambiente laboral del trabajador.

Encontrar mejoras con la ayuda de los resultados una vez obtenidos los resultados para la mejora de las condiciones laborales de la empresa.

JUSTIFICACIÓN

Se eligió el sector mueblero ya que en esta región la madera es el principal recurso de producción, al observar el área de trabajo nos dimos cuenta que contaban con condiciones inadecuadas las cuales causaban perdidas en cuestiones de producción.

DESARROLLO.

Lugar de trabajo. La práctica se llevó a cabo en un taller de muebles el cual tiene como principal objetivo la elaboración de distintos tipos de muebles a base de madera como son los roperos, buro, base de cama, etc. Entre otros.

Puesto analizado. Armador de muebles, en un taller de madera.

Análisis de riesgos.

  • Al no limpiar las maquinas puede haber riesgo de incendios.
  • Falta de áreas donde colocar equipos flamables.
  • Falta de equipo de protección adecuado, como lentes, guantes y tapones para oídos.
  • El mal uso de maquinaria puede ocasionar la perdida de una extremidad.
  • Falta de ventilación en el área donde se está elaborando.
  • Mayor orden de equipo y materias primas.

Registro de datos

Fig. 1.1 Registro de temperatura del puesto de trabajo


[pic 4]

Fig. 1.2 Registro de la iluminación del puesto de trabajo

Fig. 1.3 Medición del ruido (antes y después) de trabajar con maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com