ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés, la depresión, la frustración y el odio


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

[pic 1]

GERARDO VALDEZ TRIANA

08 DE JUNIO DEL 2023

  1. Después de repasar las ideas antes reseñadas y analizar las causas del estrés, la depresión, la frustración y el odio. Anota las tuyas (qué te ocasionan estas condiciones), un ejemplo de cada estado.
  • Depresión: durante mi adolescencia padecí depresión ya que mis padres no podían pagarme la escuela y no aportaban tampoco todo lo que generaba gastos escolares como útiles, ropa y calzado, para ellos siempre fue primero su vicio y nosotros siempre recibíamos de los demás lo que ellos no nos podían dar aparte de violencia física y verbal cuando estaban ya muy borrachos.  Ahora en día la depresión ya no forma parte de mi vida y no quiero que vuelva yo decidí no seguir con su patrón y ahora en día son mis propios valores lo que quiero y llevo a cabo con mi familia.
  • Frustración: me frustra mucho el tiempo que no puedo pasar con mi hija por ejemplo hace unos días la lleve al pediatra porque el día lunes se pego en su cabecita con el columpio desde ahí empezó mal por lo que la llevamos a urgencias y fue muy frústrate porque tenia que ir a trabajar en horario nocturno y en mi trabajo son muy especiales por lo que primero fue la salud de mi hija y solo marque para deciles la situación, al otro día decidimos llevarla al pediatra ya que no mejoraba y en el hospital nos dijeron que estaba bien pues el doctor le diagnóstico gastroenteritis y desinflamatorios para su cabeza y su tratamiento en casa ambos trabajamos tenemos nuestro negocio y aparte mi trabajo y escuela únicamente me levanto hacer tareas y no le presto la atención que ella necesita porque al momento de ir a trabajar ella quiere que juegue con ella tiene apenas 4 añitos y me frustra porque no se si estoy haciendo bien en enfocarme en mi realización personal, pero todo lo hago por ellas.
  • Estrés: tengo muchos episodios de estrés durante mi día pero donde más me genera estrés es en mi trabajo ya que siento que no estoy disfrutando de lo que hago durante 3 años ansiaba estar en ese departamento ya que es mucho mejor remunerado pero sábado y domingo estar negados para descansar pensé que no iba a tener relevancia porque iba hacer lo que me gusta pero no fue así y esto me genera estrés, me motiva mi carrera, declaro que cuando la termine se me abrirán las puertas en lo que me quiero dedicar.
  • Odio: cuando voy viajando en mi carro con mi familia y los carros sin precaución se pasan, se atraviesan sin ninguna ética vial me produce este sentimiento negativo por que llevo a mi familia y la ponen en riesgo.
  1. ¿Cuáles retos crees que enfrenten las personas en nuestra sociedad para vivir en armonía? ¿Qué emociones tendrían que educar para responder a ellos? ¿Cuáles tendríamos que tener? (5 retos)
  • Disciplina. No dejar para mañana no le podemos hacer hoy, se viene pasado, una semana un mes y ya no se realizan las cosas, ser disciplinado como levantarse temprano, llegar a tiempo, cumplir con nuestras obligaciones y tareas para mi es como una inyección no te gusta ponértelas, pero te alivias en vez de sufrir por un tiempo con antibióticos y así es el éxito, si te diciplinas en lo que quieres veras bien remunerados tus proyectos de vida.
  • Ética personal. La ética debería de ser un valor mas usado por lo seres humanos en el saber decidir que es lo correcto, que si se puede decir, que es lo que se puede hacer y como hacerlo sin llevarnos entre nuestros pies o pisotean a los de nuestro alrededor si la ética personal fuera mas usada por nosotros los seres humanos creo que tendríamos mejor calidad de vida a nivel personal y si lo hacemos iniciando desde nosotros ira bien en lo demás.
  • Responsabilidad. Ser responsable en todos los aspectos de nuestra vida nos ayuda a ser disciplinados esto nos ayuda a nivel social a ser responsable con nuestro medio ambiente, con nuestra sociedad y la familia. Esto a nivel social sería un plus para que todo por ejemplo el tráfico mejoraría de gran manera, los alumnos entregarían sus tareas a tiempo, los padres ausentes serían más responsables.
  • Solidaridad. Esto ayudaría mucho a nivel social en respetarnos unos a otros sin importar gustos, sexualidad, genero, gustos. Esto también evitaría susidios y Bullying en las escuelas.
  • Perseverancia. Con una actitud positiva y asertiva, lo aprendido nos hace más fuertes, nos da confianza en nosotros mismos y nos permite crecer como personas. La perseverancia también sirve para levantarnos cuando creemos que ya no podemos más, que necesitamos ayuda o que solos no podremos. Si en la sociedad fuéramos más perseverantes la pobreza iría en disminución.

Ref:  https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf

 https://www.significados.com/los-10-valores-mas-importantes-en-la-sociedad-y-sus-significados/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com