ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés y depresión en el estudiante de medicina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Determinación  del problema

Las personas constantemente se encuentran sometidas a múltiples factores de estrés, como la presión laboral/académica, problemas económicos, problemas interpersonales, frustración, etc. Los cuales influyen en el desempeño normal de sus actividades diarias.

Planteamiento del problema

Es de conocimiento general que desde su institución, la carrera de medicina conlleva una gran inversión económica para las familias de los estudiantes; en Guatemala, la constante fluctuación de la economía nacional y familiar con frecuencia constituyen una barrera para que el estudiante culmine sus estudios. También es sabido que los problemas económicos familiares a menudo son una de las principales causas de problemas interpersonales en los miembros de la misma.

En las últimas décadas, ambas situaciones se han acrecentado, haciéndose cada vez más comunes, así como la tasa de deserción de estudiantes de medicina también ha aumentado, lo que sugiere una relación entre ambas, por lo cual es importante esclarecer el grado de relación entre dichas situaciones.

Definición del problema

El estudiante de medicina, en general es incapaz de trabajar debido a la limitada  disponibilidad de tiempo para actividades extracurriculares, por lo que depende de la economía de su familia para estudiar. Por ende, cuando la familia vive situaciones económicas desfavorables, es muy probable que el estudiante experimente un cuadro de estrés, reflejándose en su rendimiento académico y relaciones interpersonales, las cuales a su vez, también pueden ser un factor de estrés.

Como a cualquier persona afectada por el estrés, el estudiante de medicina manifiesta una capacidad reducida para la realización normal de sus actividades, sobre todo para concentrarse, lo que puede verse reflejado en su rendimiento académico.

Identificar la escala de estrés en el estudiante de medicina, las manifestaciones y repercusiones del mismo, es de vital importancia como punto de partida para la consideración de estrategias que permitan manejar el estrés de manera apropiada y así amenguar el impacto en el estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (711.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com