ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansiedad, estrés, depresión, síndrome de cuidados intensivos tras el ingreso


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

INGRESO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS

INTENSIVOS

Ansiedad, estrés, depresión, síndrome de cuidados intensivos tras el ingreso

Tras determinados tipos de intervención quirúrgica, los pacientes pasan rutinariamente el postoperatorio inmediato en una UCI, donde pueden manifestar diversas alteraciones psicológicas. Donde  la ansiedad, el estrés y la desesperación son  los principales desórdenes afectivos manifestados, siendo su necesidad primaria la sensación de seguridad, las drogas sedantes desempeñan un rol importante en la aparición de los estados confusionales (desorientación y alteraciones perceptivas como ilusiones, delirios, alucinaciones visuales y táctiles, etc).

los pacientes durante su estancia en la UCI pueden exacerbar los sentimientos de ansiedad producidos por la intervención y, consecuentemente, disparar las anomalías psicológicas conocidas como «síndrome de cuidados intensivos», cuyos síntomas consisten en una fluctuación de los niveles de conciencia, pobre orientación, ilusiones y alucinaciones, anomalías en el comportamiento que incluyen agresión, pasividad y negativismo y alteraciones de la memoria, los cuales pueden llegar a incrementar la duración de la estancia hospitalaria. el desarrollo del síndrome parece depender de una compleja interacción entre los problemas psicológicos previos de los pacientes, el trauma psicológico infligido por la enfermedad, el estrés inducido por el ambiente y el tratamiento , el cuidado de la UCI  se valora a los familiares y amigos de los pacientes como un recurso en la prevención de estas alteraciones, ya que pueden ayudar a mantener la orientación de los mismos . No obstante, también pueden verse afectados por la situación, por lo que sería conveniente realizar una valoración de sus necesidades y alteraciones psicológicas con el objetivo de proporcionarles un apoyo adecuado que les permita ofrecer este tipo de ayuda a los pacientes.

El ambiente de la UCI puede resultar extraño o desconocido e pueden afectarles de un modo negativo. Uno de los estresores es  la depravación sensorial, definida como una reducción en la cualidad o cantidad de estimulación. Asimismo, identifica tipos de alteraciones ambientales que pueden conducir a un comportamiento anormal: una reducción en la cantidad y variedad de estimulación, pequeñas variaciones en los estímulos, ruido excesivo, aislamiento físico y social y restricciones de movimiento. , las conversaciones del equipo de la UCI también se han considerado una fuente de ruido y confusión, ya que como no es posible valorar adecuadamente su nivel de conciencia, puede que lleguen a entender parcialmente esas conversaciones y les produzcan miedo y ansiedad. Por otro lado, la ausencia de ciertos ruidos «normales», como la televisión, la radio, el tráfico, conversaciones con amigos, etc., pueden ser identificados como causa de estrés por algunos pacientes. Estos niveles de ruido pueden tener un impacto significativo en la cantidad y calidad del sueño de los pacientes, que puede convertirse en otro tipo de estresor. No obstante, aunque estos estresores se hallen presentes  el dolor es lo que más preocupa a los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com