ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING GENERADOR DE SUICIDIO, DEPRESIÓN Y ESTRÉS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Sabemos que el bullying actualmente afecta a uno de cada ocho adolescentes. Es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal. Este fenómeno violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses y hasta años.

Las víctimas de acoso escolar (bullying) son más propensas a experimentar problemas de salud: dolores de cabeza, dificultad para dormir, molestias estomacales, también sufren trastornos de ánimo, estrés, agresividad que puede llevarlos al abandono escolar, al consumo de drogas o al intento de suicidio.

La interrogante que surge inmediatamente es: ¿De qué manera los problemas sociales como el bullying ocasionan la depresión, el suicidio y el estrés en los jóvenes en la actualidad?

El objetivo del presente trabajo es justamente determinar la influencia del bullying en el comportamiento de los adolescentes.

Dar explicación a los hechos que azotan las escuelas en los últimos tiempos analizar cada suceso, proponer formas de contrarresto y modalidades de cambio enfrentando dicha problematización escolar.

Teniendo en cuenta como tesis que el suicidio, la depresión y el estrés son consecuencias o resultados del acoso escolar o bullying.

Este trabajo está hecho para dar a conocer los resultados del bullying que arraiga desde el comportamiento en casa ocasionando violencia escolar, se recopilan datos de trabajos de investigación, tanto estadísticos como estudios elaborados en escuelas de un entorno social promedio, al realizar esta investigación se espera poder aclarar las dudas de lectores padres que no saben cómo enfrentar dichas situaciones, y también se espera hacer de conocimiento general que el bullying se puede contrarrestar dándolo a conocer a supervisores, profesores o alguna persona mayor.

Según Teoroel Romero Jerónima en su tesis titulada “ESTRATEGÍAS PARA PREVENIR EL BULLING EN LAS AULAS” concluye en que La escuela debe ser un lugar donde los estudiantes se desarrollan a nivel cognoscitivo, mental, emocional, social y cultural. Además la escuela debe ofrecer un ambiente donde los niños se realicen y se sientan seguros.

Según Adrián Gomes Mixe en su tesis titulada “ANSIEDAD ESTADO-RANGO Y BULLYING EN ESCOLARES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO ENCINAS” concluye en que el escenario escolar se convierte en uno de sus primeros contextos distales, alejado de la familia, en el que el niño debe aprender a desenvolverse. El resultado de este “conflicto” tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, no sólo en el marco académico, sino también en el marco social.

Según De la Cruz Risco Claudia Elizabeth en su tesis titulada “CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y BULLYING EN ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SALESIANO SAN JOSE DE TRUJILLO” en donde concluye que en la mayoría de los casos los jóvenes y adolescentes no son conscientes del daño y dolor que están sufriendo, sin embargo a simple vista podemos observar que se van escondiendo entre sus pensamientos, evitan salir a la calle, no tienen amigos, no comen, son susceptibles en todas las circunstancias, baja su rendimiento escolar y se aíslan totalmente de todo cuanto los rodea, otros sentimientos comunes pueden ser tristeza, aburrimiento, tedio y fastidio.

Según Vásquez Álvarez Johan Vicente en su tesis titulada “DIFERENCIAS DEL BULLYING SEGÚN GÉNERO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONALES DE TRUJILLO” concluye que Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.”  

ARGUMENTACIÓN

(Almenares, Bernal y Ortiz, 1999) En el diario vivir vemos cómo se manifiestan conductas tales como leer cartas o documentos personales de amigos, familiares y/o hijos, no responder el saludo, gritar a otros, ridiculizarlos, humillarlos. Estas y otras situaciones muestran cómo violamos los espacios individuales, la intimidad y la privacidad de otros utilizando formas violentas.

Relacionando la vida de muchos adolescentes con lo argumentado anteriormente, la violencia muchas veces es enseñada en casa, mastranto poco respeto por las cosas intimas de otras personas como amigos, familiares, y el clásico juego de padres leyendo cartas o diarios de sus hijos, cuando realmente deberían entender que las cosas que se creen muy íntimas tienen límites y que el leerlas no ayudan a mejorar la comunicación con los hijos, solo ayudan a que ellos repriman los deseos de reclamos hacia los padres y canalicen siendo agresores activos en diferentes medios sociales en los que se pueden ver envueltos.

(Ortiz, 1999) “El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de agresividad pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales, lo que hemos llamado reciprocidad moral esperable entre iguales.”

Anteriormente se menciona que las relaciones sociales y el bullying son resultado del orden jerárquico haciendo así q la agresividad se acreciente cada día más, en conclusión la violencia se da de las clases sociales más altas hacia las que no cuentan con recursos económicos iguales.

(Olweus, 2001) “El bullying es un juego perverso de dominio – sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ella significa deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y deterioro del agresor.”

Apoyando la idea planteada por Olweus, que hace referencia al juego de dominio – sumisión, en donde se conoce que la víctima accede al deterioro de su personalidad, autoestima, auto valor, causado por los maltratos que se le dan cada día.

(Ortega, 1998) “El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y la agresividad física de alumnos contra otros que se convierten en víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com