ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Psicología


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Con el pasar del tiempo hemos sido testigos de la gran cantidad de cambios que han surgido en nuestro planeta. Un ejemplo clave de estos cambios y la evolución de los mismos lo es la tecnología. Esta ha sido acompañante fiel de cada rama existente en nuestro entorno. El campo de la salud también impactada por la tecnología, nos trae cada día noticias nuevas sobre la creación de nuevos tratamientos y proyectos que agilizan la visión del futuro. El ingenio humano avanza minuto a minuto, buscando mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada ser en el mundo.

La palabra psicología se forma de la unión "psiquis y logía". Psiquis significa mente y logía, estudio. De esta manera, la palabra psicología significa, "estudio de la mente". Una definición completa sería, que esta disciplina consiste en el estudio científico de los afectos, cogniciones y comportamiento del ser humano (Hernández, 2000). Por otra parte, la psicología como disciplina científica nació en el 1879 en Leipzig, Alemania. Wilhelm Wundt fue quien fundó esta disciplina y quien creó el primer laboratorio psicológico. Wundt es conocido como el padre de la psicología norteamericana, ya que creó el primer texto de psicología en los Estados Unidos, llamado Principios de Psicología (1980). Poco a poco la psicología se expandió, creando una red de múltiples contribuyentes que postularon las diversas teorías ya existentes, así como los diversos propósitos de los que forman parte todos aquellos profesionales de la salud mental de hoy en día.

La psicología en Puerto Rico empezó como una disciplina académica dada en la Universidad de Puerto Rico a principios del siglo 20. Las primeras aportaciones científicas a la psicología puertorriqueña comenzaron después del 1950. No cabe duda que la psicología llega a Puerto Rico a través de los Estados Unidos, ya que muchos estudiantes acudieron a las Universidades de Columbia, Brown y Harvard. Otra manera por la cual llegó la psicología a Puerto Rico fue por el aspecto educativo. Siendo Puerto Rico un país con una gran necesidad de desarrollo, el énfasis profesional se pone de manifiesto en la prestación de servicios.

Muchos expertos opinan que aún falta mucho para desarrollar una psicología clara y precisa en nuestro país. Este fenómeno se desarrolla ya que existen excelentes técnicas terapéuticas que son utilizadas en la isla. Es por esta razón que debemos preguntarnos, ¿serán cada uno de estos mecanismos, útiles para nuestra sociedad? Desde cierto punto de vista, podría decir que sí, ya que muchos clientes han sido tratados exitosamente con cada una de estas terapias. Sin embargo, desde otra perspectiva, podría ser perjudicial. Somos seres individuales, únicos y distintivos que poseemos características y modos de pensar diferentes a los demás. Esto es indicativo que como seres individuales, somos seres con raíces, costumbres y culturas diferentes a los demás. Por lo tanto, lo que para una persona tiene un significado positivo, quizás para otra tenga un significado negativo.

En conclusión cabe destacar que no todo es negativo, hay muchas cosas positivas que podemos decir sobre el estudio de la psicología. Cada vez son más las personas que estudian para ejercer dicha labor, son cada vez más los maestros, los programas, las leyes que se han ido perfeccionando para regular dicha profesión. Gracias a estos, tenemos una Asociación de Psicólogos para Puerto Rico y una Junta Examinadora. Cada contribución que un psicólogo pueda proveer en la actualidad, contribuirá en continuar mejorando y sobre todo actualizando la psicología en nuestros días y nuestras costumbres.

Referencias

Albizu Miranda, C., & Matlin, N. (1967). La Psicología en Puerto Rico: Apuntes sobre el

estado de un arte. Revista de Ciencias Sociales de Puerto Rico Vol. 9 (pp. 71-80

Feliciano Ruiz, Yelixa MA, Psicóloga (2006), Colegio Universitario de mediación profesional

Rivera Ramos, A., N. (1998). Hacia una psicoterapia puertorriqueña. Puerto Rico: Editorial Edil Inc.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »