ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Su Estudio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGIA Y SU ESTUDIO

Muchas veces en la sociedad hacemos referencia a diferentes términos para representar determinadas conductas o situaciones que se realizan a diario, quizás por el mismo contexto en el que estamos esos vocablos tienen una misma connotación para las personas que nos rodean. Dentro de este grupo de palabras se encuentra la psicología, como aquella reflexión que se hace para juzgar una conducta, una situación o quizá para tomar una decisión. Muchas personas toman una actitud reflexiva de identificación de rasgos o conductas de otras personas pudiendo tal vez pronosticar una determinada reacción de algún miembro de su familia o de un grupo social donde se desenvuelva.

La psicología va más allá de la simple reflexión, es una ciencia que tiene mucho auge en la actualidad por el número de personas que se dedican a estudiarla e investigarla y así poder determinar patrones conductuales de personalidad o tipologías de conducta. Al referirnos a esta ciencia nos remontamos a su origen etimológico, ya que proviene de dos vocablos griegos; Psique que significa “alma” y Logos que es un “estudio o tratado”, esto quiere decir que en sus inicios era el estudio o disertación del alma como aquel aspecto que constituye la esencia del hombre. Esta conceptualización se da en el tiempo antiguo cuando se le quería dar respuesta a todo los fenómenos del mundo a partir del razonamiento producto de la observación y la contemplación de la naturaleza.

Muchos siglos pasaron para que se cambiara esta conceptualización, hasta llegar a la era Moderna época en que las ciencias experimentales comenzaron a desarrollarse y por ende el mundo del conocimiento se fue ampliando hasta llegar a la invención de muchos artefactos que le facilitaron la vida en la tierra al hombre. La Psicología y su concepción cambian definiéndose como aquella ciencia que estudia la conducta del hombre en determinadas situaciones y aquellos procesos que la generan, diferenciándose de otras disciplinas científicas que estudian al hombre como la antropología o la sociología.

Es importante tener en cuenta que hay otros organismos que también actúan de diferentes maneras ante estímulos como las plantas y los animales, sin embargo, no hacen parte de la psicología porque esta última estudia al hombre, al ser humano, pudiendo aquí hablar de etiología como aquella ciencia que estudia conductas animales o la psicología vegetal que estudia las plantas pero solo de manera de ficción.

Como esta ciencia la Psicología estudia la conducta del hombre y sus procesos es importante que definamos cada uno de estos:

• CONDUCTA: Es la acción individual o agrupada del hombre que se emite en un momento determinado impulsado por un estímulo ya sea interno y/o externo.

Quizás es posible decir que una reacción simple y apresurada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com