ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio comparativo de las decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo español y los resultados de estudios empíricos sobre las implicaciones psicológicas en menores en situación de guarda y custodia compartida."


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Derecho Civil II

DER203-02S

Análisis Jurídico:

“Estudio comparativo de las decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo español y los resultados de estudios empíricos sobre las implicaciones psicológicas en menores en situación de guarda y custodia compartida." 

Miércoles  07, Noviembre 2018

Análisis Jurídico

Si pensamos en “familia”, sigue viniendo a la cabeza aquella formada por un matrimonio con hijos, donde el padre trabaja y la mujer se ocupa generalmente del cuidado de los hijos y las tareas del hogar, pero la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, el fenómeno de las parejas de hecho y una mayor igualdad entre los dos sexos hacen que ahora se planteen nuevos problemas.

El creciente número de parejas que dejan de estar juntas, en buena parte favorecido por el cambio que la legislación ha tenido al respecto hacen que hoy en día debamos ocuparnos de buscar una solución que deje a los hijos de esas parejas en la mejor situación para ellos.

Esto antes carecía de importancia, de seguro sería la mujer quien se ocupase de ellos como siempre había ocurrido, pero ¿qué ocurre ahora con esa mujer que debe conciliar el trabajo con la familia? ¿Por qué debemos dejar al padre relegado a un simple visitante de sus hijos de fines de semana cuando se separa de su pareja, que pasa, que lo hace también de sus hijos? Y, sobre todo, y en lo que he tratado de centrar el trabajo, ¿qué ocurre con los hijos? Estos tienen derecho a mantener una relación con ambos progenitores, que ambos se impliquen en su desarrollo, en su futuro, en la creación de unos valores comunes.

Parece apropiado para iniciar este trabajo, el cual va a analizar el fenómeno de la custodia compartida, aproximarnos en un principio, a conocer qué es la custodia. Para ello, es conveniente diferenciarlo del término de patria potestad, ya que ambos no quedan conceptualmente delimitados en las normas y puede dar lugar a confusión.

La patria potestad es considerada por la jurisprudencia como la función- deber- facultad que incumbe a los progenitores con relación a sus hijos menores de edad, con independencia de si existe o no matrimonio entre ellos.

Esta función, comprende los siguientes deberes y facultades: en primer lugar, velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Y en segundo, representarlos y administrar sus bienes. Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten. Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

Así la patria potestad sobre los hijos se atribuye, por el hecho de la filiación al padre y a la madre y con independencia del estatus matrimonial o extramatrimonial de los padres se regula la cotitularidad y el coejercicio de la patria potestad de los padres sobre los hijos menores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com