ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los procesos mentales


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

PERSPECTIVA PSICODINAMICA

Su origen se encuentra en FREAUD, quien mantenía que tenemos una mente inconsciente. Creía que los impulsos al salir a la superficie daban lugar a trastornos mentales. Propuso que la conducta esta determinada por traumas infantiles de contenido sexual.

Denomino a su terapia PSICOANALISIS, pero años mas tarde, se le denomino PERSPECTIVA PSICODINAMICA, desarrollada a partir de el estudio de CASOS,  la cual no le da tanto protagonismo a los factores sexuales y tienen en cuenta factores de desarrollo de si mismo. Consideran que el contenido de los sueños y los lapsus linguae indican lo que la persona esta realmente sintiendo.

PERSPECTIVA CONDUCTISTA

WATSON, el padre de esta perspectiva, quien se planteo que para hacer de la psicología una ciencia, se debía centrar en el estudio de la conducta observable. Para ello creo la ciencia de la conducta, y la establecio con la publicación del Behaviorism, que establecia que para estudiar la conducta era necesario centrarse en la conducta que puede ser observada y medida objetivamente. Base: aprendizaje (Pavlov). Skinner (años mas tarde papel principal, condicionamiento operante), establecia que las respuestas que son seguidas de consecuencias placenteras son reforzadas.

PERSPECTIVA HUMANISTA

Alternativa a los planteamientos conductistas y psicoanalistas. Propone que el ser humano esta constantemente intentando crecer, desarrollarse y dirigir su propia vida, y que cada uno tiene la capacidad de alcanzar la plenitud en lugar de ser dirigido. Las personas tienen la libertad de elegir su propio destino.

MASLOW Y ROGERS, dicen que el ser humano busca la auto-realizacion.

ROGERS plantea que el autoconcepto esta compuesto del self-real y el ideal; cuando coinciden da lugar a la plenitud y cuando no, a la ansiedad.

Para que realmente podamos crecer como personas, tiene que ser de forma incondicional.

PERSPECTIVA COGNITIVA

Estudio de los procesos mentales.

Estudia como las personas piensan, procesan, almacenan y recuperan y usan la información. Desde esta perspectiva se usa la mente como un ordenador, que recibe la información, la procesa y la recupera.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Plantea que la conducta viene determinada tanto por quienes somos dentro de nuestra sociedad, los roles, y los valores y normas de la cultura. Asi se estudiala influencia que tenemos unas personas sobre otras.

-Psicologia social: estudio de los grupos, normas y relaciones sociales

-Psicologia cultural: estudio de las normas, valores y expectativas culturales.

La psicología social: KURT LEWIN (dinámica de grupos) psiquiatra JACOB LEVY (psicodrama y sociometría) Con ella se introudcen nuevos temas de estudio: la comunicación, el grupo….La psicología cultural LEV VYGOTSKY, teoría clave del desarrollo infantil.

PERSPECTIVA BIOPSICOLOGICA

Estudio de la estructura, el funcionamiento y el desarrollo del sistema nervioso. Se estudia como el cerebro y el cuerpo trabajan para poder dar lugar a nuestras emociones, pensamientos, motivaciones y experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com